Grupo Raga habría obtenido presuntamente casi un millón de euros "de manera fraudulenta", todo ello al margen del dinero que ya recibía por la realización del servicio adjudicado por el Ayuntamiento.
Detenidos por robar seis puntas de palas de aerogeneradores en una empresa benaventana
Un perjuicio estimado de 1,8 millones de euros
La Guardia Civil de Zamora detuvo, dentro de la Operación Araldite 1, a dos hombres como presuntos autores del robo de seis puntas de palas de aerogeneradores, lo que provocó a sus propietarios un perjuicio de 1,8 millones de euros.
El 11 de mayo de 2021, el encargado de la empresa de reparación de palas eólicas, ubicada en Benavente, denunció la sustracción de las puntas, que había depositado junto a la nave donde iban a ser reparadas para que sus propietarios las recogieran después.
En el momento de la sustracción, habían cortado las puntas a las palas y se llevaron la parte final, de una longitud aproximada de 2,5 metros, "dejando las palas totalmente inservibles, estimándose el perjuicio económico para la empresa en aproximadamente 1.800.000 de euros", según señalaron fuentes de la Guardia Civil de Zamora.
El área de Patrimonio de la UOPJ de la Comandancia de Zamora inició las investigaciones para identificar y detener a los supuestos autores de la sustracción y recuperar las puntas sustraídas.
La actuación, desarrollada dentro de la Operación Araldite 1, permitió localizar las puntas, que habían sido trasladadas a una empresa dedicada a los aerogeneradores, ubicada en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
De esta forma, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, se entró y registró la empresa, donde se recuperaron las seis puntas sustraídas.
La operación contó con la participación del Equipo Territorial de Policía Judicial de Chiclana de la Frontera.
Las diligencias instruidas fueron entregadas a la autoridad judicial competente, que tomó declaración a las personas detenidas antes de ponerlas en libertad. Los efectos recuperados quedaron a disposición del Juzgado y depositados en la empresa benaventana.
Tuvo lugar en el cruce entre la avenida de Cardenal Cisneros y la calle Federico Cantero Villamil
La Policía inicia una investigación para averiguar el origen del artefacto y si pertenece a la Guerra Civil española
Afortunadamente, las instalaciones se encontraban vacías ya que no estaba prevista hasta hoy la llegada de crías de pollo a la nave
La mujer víctima se encontraba en situación de vulnerabilidad y precariedad económica en España, lo que fue aprovechado por su agresor