09/03/2022
Castilla y León concluye el protocolo de actuación para refugiados ucranianos y eleva a 2.696 sus plazas residenciales
Son 133 más de las inicialmente anunciadas
Una mujer llora mientras los soldados ucranianos comprueban su pasaporte antes de subir al tren
Lectura estimada: 1 min.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado que el Ejecutivo ya ha cerrado el protocolo de actuación para refugiados procedentes de Ucrania, al tiempo que ha detallado que las plazas públicas para facilitarles residencia se elevan a 2.696, 133 más que hace una semana.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha detallado que la Junta ya tiene en su web el protocolo de actuación para que todos los interesados los puedan consultar, algo que se ha realizado en coordinación con el Gobierno central y las ONG afectadas.
Este documento abarca actuaciones en todos los ámbitos, desde servicios sociales, a empleo, educación o sanidad. En concreto, en materia de servicios sociales se recoge cómo actuar ante los menores no acompañados, discapacitados, dependientes o en materia de acogimiento familiar, en Sanidad se establece cómo facilitar a los refugiados la tarjeta sanitaria de desplazado, cómo acceder a la Atención Primaria, hospitales o farmacias y, en materia educativa se detalla el acceso en las distintas etapas formativas y en Empleo se impulsan acciones de orientación e integración.
Por otra parte, la Junta ha puesto a disposición de los refugiados un total de 2.696 plazas públicas, a las que hay que sumar 70 de ONG. De ellas 244 están en Ávila, 408 en Burgos, 441 en León, 416 en Palencia, 277 en Salamanca, 315 en Segovia, 209 en Soria, 307 en Valladolid y nueve en Zamora.
Por el momento la Comunidad ha acogido por vía formal a 85 refugiados, de los que 43 han solicitado ya la tarjeta sanitaria de desplazado.
Por último, Fernández Carriedo ha insistido en la reclamación que las autonomías hicieron en la Conferencia de Presidentes para que se cree un fondo estatal que ayude a sufragar los gastos derivados de esta crisis.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
León, Palencia, Valladolid y Zamora podrían registrar visibilidad reducida hasta los 100 metros el primer día de 2026
Han mantenido contacto con profesionales jurídicos para analizar todas las alternativas en pro de una resolución "transparente y lo más ágil posible"
La idea es evitar el cierre de pequeñas empresas por falta de relevo. La cuantía mínima de las ayudas será de 10.000 euros, ampliable en determinadas circunstancias
Reivindica los logros de 2025 y encumbra a Castilla y León como "la primera" región en servicios sociales, educación y atención a la dependencia
Lo más visto
El Teatro Ramos Carrión de Zamora cierra 2025 con más de 80.000 espectadores y 200 actividades
Excarcelados dos heridos tras volcar un turismo que chocó contra una señal en Villardeciervos
La modernización de la residencia Virgen del Canto en Toro con 280.000 euros en dos anualidades
Un detenido tras una agresión con arma blanca en la que resulta herido un joven de 19 años en Benavente
Los trenes de primera hora entre Sanabria y Madrid se podrán restituir "en semanas", según Carlos Martínez
Últimas noticias
Los 'looks' de las campanadas: Pedroche vuelve a acaparar miradas con un vestido reciclado y solidario
Marta García hace historia en la San Silvestre Vallecana y Kamworo domina la prueba masculina
Corina Machado: "2026 será el año de la consolidación de la libertad" en Venezuela
La Fiscalía pide al Supremo que anule la sentencia contra el exfiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz
España cumple 40 años como miembro de la UE y Europa lo celebra: "¡Qué gran historia estamos escribiendo!"
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








