14/03/2022
Vox lleva a votación al Congreso suprimir las subvenciones a partidos y así evitar exámenes del Tribunal de Cuentas
Archivo - Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, y Macarena Olona, en el hemiciclo | Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
Vox someterá esta semana a votación en las Cortes Generales una propuesta para suprimir las subvenciones publicas a los partidos, incluyendo las que se pagan para afrontar gastos de campaña, con el fin de que toda financiación de las formaciones políticas provenga de particulares y ya no sea necesario que sus operaciones contables sean revisadas por el Tribunal de Cuentas.
Se trata de una de sus propuestas de resolución sobre el informe del Tribunal de Cuentas relativo al año 2016, que se someterán a votación el próximo martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado).
En concreto, y según el texto recogido por Europa Press, Vox quiere que el Parlamento inste al Gobierno a presentar sendas reformas de la Ley Electoral y de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos con el fin de "eliminar las subvenciones públicas a los partidos políticos, fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos".
55 MILLONES EN 2022 SOLO EN SUBVENCIONES ANUALES
Los partidos políticos con representación parlamentaria reciben cada año subvenciones para su funcionamiento ordinario y para inversiones destinadas a cubrir gastos frente a la amenaza terrorista. Para este año, y según los Presupuestos Generales en curso, se prevé repartir alrededor de 55 millones de euros (52,7 millones para funcionamiento ordinario y 2,70 para gastos de seguridad).
Vox pretende acabar con esos dos tipos de subvenciones anuales, pero también quiere eliminar las otorgadas para costear gastos electorales en cada proceso electoral.
Su objetivo es que se promueva y facilite la financiación privada de los partidos y sus fundaciones, garantizando la transparencia pública de las aportaciones recibidas. Y en ese contexto, entiende que ya no sería preciso que el Tribunal de Cuentas examine la contabilidad de los partidos.
Por ello, en sus propuestas Vox también pide que el Tribunal de Cuentas cuantifique los costes de las subvenciones públicas que reciben los partidos para determinar el ahorro que supondría para el Estado, y que calcule la reducción de costes que supondría para la institución dejar de examinar los estados contables de las formaciones políticas.
También el diputado Pablo Cambronero, que abandonó Ciudadanos y pasó al Grupo Mixto, tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley para debatir la supresión de subvenciones a partidos políticos y sindicatos, aunque no tiene fecha para su debate.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Óscar del Amo y Rogelio Menéndez cesados por Hacienda tras ser imputados en una investigación judicial por favorecer intereses de empresas gasísticas
Las autoridades españolas han confirmado un foco en una granja de pavos
Varios países insisten en aplazar la decisión y temen que siente precedente
Una noche de encuentro con la industria y los creadores de moda, una cita imprescindible que celebra su segunda edición
Lo más visto
La inflación sube un 2,3% en Castilla y León en junio
Mañueco presenta el Cheque Comercio Rural con ayudas para dinamizar la economía de los pueblos
Condenado a 12 años un profesor de música de Zamora por agresión sexual a alumnas menores
Una persona herida al volcar un turismo en la A-52 en Mombuey
Entradas para las galas de las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora: precios y dónde comprarlas
Últimas noticias
España avanza a semifinales
Destituidos dos altos funcionarios por su implicación en la presunta red de influencias de Cristóbal Montoro
Las ayudas para renovar el abastecimiento llegarán a 64 pueblos de Zamora con 1,4 millones de la Diputación
El Centro de Salud de Alcañices mejora su accesibilidad, con obras la próxima semana por 21.000 euros
Pogacar sentencia el Tour con una nueva exhibición en la contrarreloj
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar