La periodista, investida Honoris Causa por la Universidad Carlos III, advierte sobre la "asombrosa amplitud y rapidez" de difusión de los bulos
Dormir mal podría ser una señal de advertencia del Alzheimer
Un estudio demuestra que los patrones de sueño pueden convertirse en medidas de diagnóstico y prevención temprana de la enfermedad.
Los patrones de sueño pueden predecir la acumulación de proteínas patológicas de la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida, según un nuevo estudio de hombres y mujeres mayores publicado en 'JNeurosci'. Estos hallazgos podrían conducir a nuevas medidas de diagnóstico y prevención temprana basadas en el sueño en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer se asocia con la interrupción del sueño y la acumulación de tau y proteínas en el cerebro, que pueden surgir mucho antes de que aparezcan los trastornos característicos de la memoria. Dos tipos de ondas de sueño del hipocampo, oscilaciones lentas y husos del sueño, se sincronizan en individuos jóvenes, pero se ha demostrado que se descoordinan en la vejez.
Matthew Walker, Joseph Winer y sus colegas de la Universidad de California, Berkeley, encontraron que una disminución en las oscilaciones lentas/sincronización del huso del sueño se asoció con una tau más alta, mientras que la reducción de la amplitud de la onda lenta se asoció con niveles más altos de amiloide beta.
Los investigadores también encontraron que una disminución en la cantidad de sueño a lo largo del envejecimiento, desde los 50 años hasta los 70, se asoció con niveles más altos de beta-amiloide y tau más adelante en la vida.
Esto signica que los cambios en la actividad cerebral durante el sueño y la cantidad de sueño durante estos períodos de tiempo podrían servir como una señal de advertencia para la enfermedad de Alzheimer, permitiendo la atención preventiva temprana.
El Ayuntamiento quiere evitar que alguien los use con fines "rituales o de atrezzo" que puedan dañarlos
La colaboradora televisiva declara en juicio que confiaba plenamente en el que era su representante hasta que le empezaron a llegó un aviso que supuso la alerta
La medida afectará tanto a fármacos de farmacia como hospitalarios y entrará en vigor de forma escalonada hasta finales de noviembre de 2025