Finaliza la renovación del entorno de El Ancla en la plaza de La Marina, que seguirá en obras tras Fromago

La actuación ha supuesto la renovación de 732 metros cuadrados de adoquinado, dentro del contrato municipal de mantenimiento por dos millones durante dos años

imagen
Finaliza la renovación del entorno de El Ancla en la plaza de La Marina, que seguirá en obras tras Fromago
Guarido y Novo, en la zona de El Ancla, en la plaza de La Marina en Zamora capital
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.

Las obras de renovación del entorno de El Ancla, en la Plaza de La Marina, han finalizado ya, enmarcadas dentro de las actuaciones del Ayuntamiento de Zamora a través del contrato municipal de mantenimiento de pavimentos. Los trabajos continuarán tras la celebración de Fromago en el paseo central que comunica el Miliario con la Farola de Coomonte.

Los trabajos han permitido renovar integralmente uno de los espacios más transitados y reconocibles de la plaza. La intervención ha comprendido la demolición de la pavimentación existente, el saneamiento de los puntos afectados por las raíces del arbolado, la ejecución de una nueva solera de hormigón, la sustitución de los bordillos deteriorados y la colocación del nuevo adoquinado.

En total, se han empleado aproximadamente 140 metros cúbicos de hormigón, se han colocado 732 metros cuadrados de nuevo adoquín y se ha actuado sobre alrededor de 100 metros lineales de bordillos.

"Se trata de una actuación integral sobre un espacio muy utilizado de La Marina, en el que no nos hemos limitado a sustituir puntualmente piezas deterioradas, sino que hemos saneado la base y renovado completamente aquellos elementos que lo necesitaban para conseguir una solución más duradera", explicó el concejal de Obras e Infraestructuras Urbanas, Pablo Novo, quien ha visitado este viernes la zona junto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

La intervención en El Ancla tendrá continuidad en las próximas semanas. El Ayuntamiento cuenta ya con los materiales necesarios para que, una vez finalice Fromago, puedan retomarse las reparaciones en el paseo central entre el Miliario y la Farola de Coomonte.

Los trabajos permitirán reponer progresivamente todos aquellos tramos deteriorados para mejorar el estado general del pavimento de este eje peatonal de la plaza. "La actuación que hoy presentamos no debe entenderse de manera aislada", señaló Novo. "Tenemos ya preparada la siguiente intervención y queremos continuar repasando La Marina de manera progresiva hasta conseguir que los diferentes pavimentos se encuentren en las mejores condiciones posibles".

Mantenimiento de pavimentos

Desde el Ayuntamiento se ha realizado un primer balance del contrato municipal de mantenimiento de pavimentos que comenzó a funcionar el pasado 28 de enero. Con un presupuesto de dos millones de euros y dos años de duración, ese contrato se ha convertido en "la principal herramienta municipal para reforzar de manera estable y continuada las labores de conservación y renovación de las vías públicas".

Hasta el momento se han ejecutado actuaciones por valor de 325.937 euros, lo que supone una media aproximada de 46.562 euros mensuales. En estos primeros meses se han renovado 3.057 metros cuadrados de vía pública mediante nuevos materiales, a los que se suman otros 4.100 metros cuadrados reparados reutilizando materiales recuperados que se encontraban en condiciones adecuadas.

El contrato ha permitido intervenir ya sobre 7.157 metros cuadrados de pavimentos. Novo valora "muy positivamente" estos primeros meses de funcionamiento. "El contrato nos está permitiendo ampliar los medios humanos disponibles, establecer una programación estable y aumentar considerablemente nuestra capacidad para intervenir simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad". Y "no sustituye el trabajo que ya realizaban los servicios municipales, sino que lo complementa y multiplica, proporcionándonos una herramienta de mucha mayor dimensión para combinar actuaciones programadas, mantenimiento preventivo y respuesta cotidiana a las incidencias".

Trabajos actuales y en programacion

En estos momentos, junto a la actuación ya finalizada en La Marina, el Ayuntamiento ultima un nuevo repaso de los pavimentos del Conjunto Histórico con motivo de Fromago, especialmente en las calles incluidas dentro del itinerario comprendido entre la Plaza de La Marina y la Catedral.

Paralelamente, han comenzado las reparaciones en Víctor Gallego, donde se desarrollará una actuación progresiva dirigida a renovar completamente aquellas zonas cuyo deterioro haga necesaria una intervención integral, compatibilizando estos trabajos con reparaciones puntuales de menor dimensión, se indica desde el Consistorio. "Queremos que el contrato tenga capacidad para actuar en las dos escalas", explica Novo, "desde la renovación de superficies completas cuando el pavimento está agotado hasta esa baldosa, adoquín o desperfecto concreto que afecta diariamente a un vecino".

La programación prevista para los próximos meses contempla la reanudación de los trabajos en Tres Cruces y Príncipe de Asturias, así como el inicio progresivo de actuaciones en diferentes calles del centro, entre ellas Santa Teresa, Cervantes, Amargura, Ursicino Álvarez, Juan II y Pablo Morillo. También continuarán las intervenciones en grandes viales como Víctor Gallego, avenida de Salamanca, Cabañales o Peña Trevinca, entre otros.

El contrato de mantenimiento de pavimentos permitirá, asimismo, iniciar trabajos para hormigonar nuevos viales municipales donde existe "una demanda consolidada de utilización", como el tramo final de la calle Fermoselle o la zona posterior de Rabiche, "facilitando un uso más adecuado de estos espacios".

Otra de las líneas de trabajo será reforzar la conservación del Casco Antiguo, destinando varios trabajadores a atender semanalmente sus calles debido a las especiales características y necesidades de mantenimiento de sus pavimentos.

El Ayuntamiento prevé intensificar la actividad de la cuadrilla específicamente destinada a la resolución de incidencias vecinales, especialmente aquellas comunicadas semanalmente a través de herramientas municipales como Línea Zamora.

"El mantenimiento de una ciudad es un trabajo permanente y nunca puede considerarse concluido", según Novo. "Lo importante es disponer de más medios, de capacidad para programar las actuaciones y, al mismo tiempo, de agilidad para atender los problemas cotidianos. Los primeros meses están demostrando que este contrato nos permite avanzar precisamente en esa dirección y sienta unas bases importantes para el mantenimiento de los pavimentos de Zamora durante los próximos años".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App