"La distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios para mantenerse en el Gobierno", señala
Disfam Zamora organiza las II Jornadas de Dislexia para contribuir a que "deje de ser un trastorno invisible"
Se celebran los días 21 y 22 de octubre, con el respaldo del Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la Fundación Caja Rural de Zamora
El Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, acogerá los próximos días 21 y 22 de octubre la segunda edición de las Jornadas de Dislexia, organizadas por Disfam Zamora bajo el título 'La difícil búsqueda de las letras extraviadas' y con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Dirección Provincial de Educación, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora.
"Pretendemos difundir y conseguir que la dislexia deje de ser un trastorno invisible. Es uno de los grandes objetivos que tenemos como asociación. Es invisible en el sistema educativo, en el mundo familiar y en la propia sociedad. Es una dificultad que no es tan palpable como otras", explicó la presidenta de la Asociación Dislexia y Familia en Zamora, Belén López.
"Se trata también de dar formación a familias, profesorado y sociedad. La dislexia afecta a un doce por ciento de la población. El pasado sábado fue el Día Internacional de la Dislexia, que se celebró bajo el lema 'Tengo dislexia y puedo brillar' y en el que la Diputación y el Ayuntamiento iluminaron sus fachadas. Estamos muy enfocados hacia los niños pero es una dificultad con la que naces y mueres, por lo que se dirige a toda la población", añadió.
Belén López hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, durante la presentación de las Jornadas, en las que también intervinieron el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntaminto de Zamora, Inmaculada Lucas, y Teresa de la Mano, de la Dirección Provincial de Educación.
"Todos somos parte importante de la comunidad educativa. Estamos muy satisfechos de que las administraciones nos den este respaldo y reconozcan esta dificultad, que supone problemas que van más allá de lo puramente académico. Los niños, en un sistema educativo basado en la lectoescritura, están abocados a un fracaso escolar que se va agudizando, muchas veces, sin saber por qué", señaló la presidenta de Disfam Zamora.
Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora destacó el "interés" de la anterior edición, que fue "muy fructífera" y felicitó a la Asociación por el "ingente trabajo" desarrollado en la provincia de Zamora.
La edil de Servicios Sociales recordó la "importancia" de "tener en cuenta" a las personas que tienen dificultades con la lectura y la escritura en un mundo en el que el aprendizaje reglado y la comunicación "se hacen, la mayoría de las veces, a través de esas herramientas" y apostilló: "Las administraciones estamos obligadas a atender esas necesidades de quienes padecen este tipo de trastornos. Estas actividades de formación son fundamentales y ayudan a padres, madres y docentes a trabajar en el día a día con los niños que tienen este problema y que puedan completar su formación con normalidad y sin sufrimiento".
La representante de la Dirección Provincial de Educación de Zamora también expresó el "agradecimiento, apoyo y reconocimiento" a Disfam para dar visibilidad a un problema que "afecta a los alumnos y a sus familias y que está relacionado con el fracaso escolar" y brindó su colaboración para que "disminuya" en la sociedad.
El personal de Emergencias confirma la muerte mientras un segundo ocupante de la moto, también de 18 años, es dado de alta en el lugar
Un hombre de 39 años tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se encuentra estable
En un caso, en Mombuey, fueron incautados marihuana, speed, tripis, setas secas y MDMA; en el otro, varias plantas de marihuana en Villar del Buey
El personal sanitario de Sacyl confirmó en el lugar el fallecimiento del transportista herido, de unos 50 años de edad