Un certamen, que alcanza su XXI edición, y que es una muestra de las actividades "que enriquecen la vida cultural de nuestros pueblos y fortalecen nuestras raíces"
300.000 euros en ayudas por nacimiento para fijar población en pueblos de Zamora
La Diputación Provincial aprueba la convocatoria de ayudas que benefician a los municipios con menos de 20.000 habitantes
Las ayudas económicas por nacimiento o adopción aprobadas por la Diputación Provincial tienen como objetivo fijar población, además del apoyo a las familias..
La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de esas ayudas en todas las entidades locales de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes para el presente 2023, por importe total de 300.000 euros.
La medida, del área de Política Social, Familia e Igualdad que dirige Ramiro Silva, pretende incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar el empadronamiento y fijar población en los municipios de la provincia de Zamora, dado el crecimiento negativo de la población, que se sitúa en estas localidades por debajo de los límites que marcan la despoblación, al superar las defunciones ampliamente al contingente de nacimientos, "produciéndose el acentuado envejecimiento en la cúspide de las pirámides de población, debido a la escasez de efectivos jóvenes", como se remarca desde la institución provincial.
La ayuda económica también supone un apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral y a la propia familia, al paliar los gastos originados por el incremento del número de descendientes.
Consiste en una aportación económica de pago único, por nacimiento o adopción de hijo o hija que haya tenido lugar entre el 21 de octubre de 2022 hasta el 23 de octubre de 2023 por un importe de hasta 2.000 euros en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, según el último censo oficial aprobado y publicado.
Tal subvención será compatible con otras ayudas económicas concedidas por el Estado, la Comunidad Autónoma de Castilla y León u otras administraciones públicas.
Las personas beneficiarias de la presente ayuda económica serán, conjuntamente, los progenitores o adoptantes del niño o de la niña, titulares del Libro de Familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción.
100.000 euros para reparaciones en clubes de jubilados
Desde la Diputación Provincial se informa también de otra convocatoria del Área de Política Social, Familia e Igualdad, para la convocatoria de concurso público para la concesión de subvenciones a clubes de jubilados y asociaciones de la tercera edad para la realización de obras de reparación y conservación, mantenimiento de centros de carácter social o asistencial y actividades que tengan ese carácter para este año, por un importe de 100.000 euros.
Con ello, la Diputación de Zamora persigue la cooperación económica al desarrollo social, al fomento de la convivencia y de la integración social de las personas mayores en el medio rural.
El caudal del Arroyo Montoya se vio desbordado tras las fuertes tormentas registradas durante la pasada noche
El objetivo es la detección de posibles fallos y errores de procedimiento en los protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante este tipo de amenazas críticas
El presidente de la Diputación hace balance de tres años de gobierno en el Día de la Provincia celebrado en Moraleja del Vino








