Gescooperativo lidera el crecimiento entre las principales gestoras españolas en el primer semestre de 2026, aumenta un 19,5% su patrimonio en un año
Gago aboga por una concejalía de Patrimonio Histórico para agilizar licencias en Zamora
El PSOE propone que el Centro de Interpretación de Ciudades Medievales se convierta en espacio de trabajo para emprendedores
Integrantes de la candidatura del PSOE, hoy en el Casco Antiguo de Zamora | Foto: Ical
Lectura estimada: 2 min.
Una concejalía de Patrimonio Histórico en Zamora permitiría "desahogar el colapsado departamento de Obras y Urbanismo" del Ayuntamiento. "Se trata de desarrollar el Plan Especial del Casco Histórico y trabajar en las zonas de patrimonio histórico de la ciudad", incidió hoy el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago.
"Con esto, conseguiríamos agilizar licencias, desarrollar sectores que dependen del Ayuntamiento y que no están desarrollados, como el sector Zapatería, San Leonardo y Balborraz, en la zona de La Horta; cambiar la dinámica de solares vacíos donde el planeamiento urbano lo permite, unido a lo que hemos propuesto sobre arreglos de fachadas y mejoras de entornos", expuso, en declaraciones recogidas por Ical.
Aseguró Gago que "no es una idea sacada de la chistera". Otros ayuntamientos "ya la tienen", como los de Segovia, Alcalá de Henares y Córdoba, entre otros. "Cuando tienes zonas de un importante valor patrimonial y una normativa con cuestiones específicas, es necesario tener un área determinada que facilite y promueva", indicó.
David Gago atendió hoy a los medios en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. "Un ejemplo de lo que se podía hacer y no se ha hecho, de un recurso turístico que ha sufrido varios cierres durante el último mandato y que, finalmente, ha quedado cerrado. Y nosotros la pusimos encima de la mesa. Dijimos hace un año y medio que podía convertirse en un espacio de trabajo para atraer a jóvenes y no tan jóvenes que pudieran desarrollar una actividad económica, de autónomos y profesiones liberales", expuso.
"El Ayuntamiento tiene que estar para esto. Tiene que estar para encontrar los mejores lugares en el Casco Histórico y para generar oportunidades y empleo. El Casco Histórico de Zamora necesita inversión, actividad y facilidades".
David Gago asegura que su equipo "ya puso sobre la mesa" una propuesta para el uso de solares vacíos del Casco Antiguo, con la "necesidad de cambiar la normativa" para que pudieran tener un uso provisional.
"El Equipo de Gobierno dijo que era una buena idea y que lo tomarían en cuenta pero nada sabemos hasta la fecha. El próximo mandato, intentaremos que salga adelante y, si no hay una intención inmediata de construir, sí una facilidad normativa de dar un uso económico diferente a esos solares", anunció, según Ical.
Últimas noticias de esta sección
El Complejo Asistencial renovará uno de sus equipos de diagnóstico con tecnología digital y robotizada para mejorar la precisión de las pruebas y la atención
La ciudad presenta en Alemania su patrimonio, gastronomía y naturaleza ante periodistas e influencers especializados para ganar presencia
La ejecución desarrollada por el Ministerio de Cultura ha contado con una inversión de 1,6 millones de euros en cinco tramos del monumento
Lo más visto
Los siete puntos estratégicos para ver el eclipse en Zamora capital, con servicio especial de autobús urbano
Declarado el nivel dos en un incendio forestal entre Rábano y Viñas de Aliste
El incendio de Rábano de Aliste pierde intensidad tras una noche crítica junto al pueblo
Vuelve el 'Barco Dragón' para promover el envejecimiento activo entres los mayores de 60 años en Zamora
Rábano de Aliste recupera la calma mientras el operativo mantiene la vigilancia sobre el incendio
Últimas noticias
Castilla y León mira al cielo: los rincones más espectaculares para vivir el eclipse total de Sol de 2026
Dimiten el presidente y el CEO de Plus Ultra, investigados por el préstamo en pandemia
La madrugada se convierte en la gran esperanza para frenar el incendio de Ávila
Más de 10.000 personas afectadas por el gran incendio de Ávila mientras el fuego sigue fuera de control
El Corte Inglés aprueba por unanimidad las cuentas y prepara un nuevo plan estratégico








