Catas, talleres, jornadas profesionales, demostraciones de cocina en directo y diversos espectáculos en la feria que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre
El Festival de Indumentaria Tradicional adelanta su celebración al mes de abril
Reunión con la Diputación para abordar la planificación de la programación y la dotación logística necesaria
El diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha mantenido este martes una reunión con el director del Festival de Indumentaria Tradicional, Francisco Iglesias Escudero, a la que también ha asistido la coordinadora de la cobertura hostelera en el evento, Maribel Nieto Cabezas, para abordar diferentes temas relativos a la planificación de la programación y la dotación logística necesaria para el desarrollo de todas las actividades previstas para la cuarta edición.
El Festival adelanta sus fechas de celebración para el mes de abril de 2024, y convertirá a Zamora durante un par de semanas en la capital de los atuendos tradicionales.
A través de las pasarelas de la moda popular, tres exposiciones, el foro de artesanos para la indumentaria y una batería de propuestas tanto didácticas como de ocio, el encuentro pretende crear una oferta que capte el interés y la asistencia tanto del público general como del especializado en el mundo de la tradición o la industria textil.
Cabe destacar en sus objetivos la amplia proyección de los contenidos relativos a las artesanías textiles en función de la salvaguarda y protección del patrimonio material e inmaterial que se ven complementados por una dimensión multimedia y editorial (canal YouTube y libro del Festival).
En la edición de 2024 se une al comité organizador el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España para iniciar la internacionalización de este proyecto para el que ya han renovado su apoyo el Ayuntamiento de la capital zamorana, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación General de la Universidad de Salamanca o la Universidad de Valladolid, además de diferentes diputaciones provinciales y entidades locales de los lugares que presentarán sus atuendos tradicionales el año que viene en Zamora.
El Festival de Indumentaria, coordinado por la Agrupación Belenista La Morana a través de su Aula de Folkore, ha triplicado sus cifras de asistentes y participantes desde la primera edición celebrada en el año 2021, y se ha consolidado como un referente y un motor de la investigación y difusión del vestir tradicional de la provincia de Zamora, anfitriona del Festival y verdadero tesoro antropológico del occidente europeo.
La obra está integrada por más de 5.000 pequeñas piezas elaboradas en los talleres vecinales
La actuación cuenta con una inversión cercana a los 7 millones de euros, con una aportación del 65 % por parte de la Junta y del 35 % por parte del Ayuntamiento
Dirigido a los niños de 4 a 10 años, tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre; las inscripciones están abiertas








