Dirigido a los niños de 4 a 10 años, tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre; las inscripciones están abiertas
Campamento urbano 'Chispa Creativa': taller de cocina, textil y tintes y sobre historias y oficios
Dirigido a los niños de 4 a 10 años, tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre; las inscripciones están abiertas
La concejalía de Promoción Económica y la Asociación Cultural Artesanando Zamora impulsan el campamento urbano infantil 'Chispa Creativa', que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
Tal y como explicó el responsable de esta área, David Gago, la iniciativa nace con un doble objetivo: resolver la dificultad de conciliación que afrontan las familias a finales de agosto y principios de septiembre, cuando las actividades de verano han terminado pero aún no ha comenzado el curso escolar, y promocionar el comercio local e inculcar hábitos de compra de proximidad entre los más pequeños.
Asimismo, subraó la importancia de poner de relieve el comercio de proximidad en todas las edades y ámbitos. "Queremos inculcar desde pequeños estos hábitos de compra que crean ciudad y conciencian sobre el valor de lo nuestro. Es fundamental que los niños no solo cocinen o hagan manualidades, sino que sepan de dónde vienen los productos y conozcan a los comerciantes de su entorno", señaló durante la presentación.
Por su parte, Daiana Solange, representante de Artesanando Zamora, detalló el enfoque pedagógico y creativo con el que se ha planteado este campamento que se desarrollará durante la próxima semana.
Actividades destacadas
El programa está diseñado para ofrecer una experiencia inmersiva y práctica. Así, se contempla un taller de Cocina Tradicional y Creativa, en el que los menores que participen acudirán al Mercado de Abastos para seleccionar y comprar los ingredientes con los que cocinarán recetas tradicionales zamoranas (como los preñados).
Habrá Textil y Tintes Naturales, en colaboración con establecimientos locales como Santiago Textil y Alimentación Lucía, en el que los participantes adquirirán camisetas y elaborarán sus propios tintes con técnicas artesanales.
Por último, se impartirá un taller sobre Historias y oficios, en el que cada comerciante colaborador explicará a los niños la procedencia de los materiales e ingredientes, rescatando saberes tradicionales que realizaban las abuelas y bisabuelas.
Las inscripciones se podrán realizar a través de la web apuntame.zamora.es. La actividad va dirigida a niños de 4 a 10 años y se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en horario de 9.00 a 14.00 horas, con un número de plazas limitadas a 15 participantes. Los talleres se celebrarán en la sede de Artesanando, en la calle Virgen de la Concha, 8.
Se intervendrá sobre 2,3 hectáreas e incluirá 152 nuevas plantaciones, una charca naturalizada para la fauna, nuevas tomas de agua y la participación de escolares
También habrá concurso de cocina en cazuela de barro dentro de la programación que se prolongará desde el jueves y hasta el domingo
Una obra de 29.502 euros que incluirá iluminación RGB, nuevos juegos de agua y la mejora del pavimento del entorno








