Malestar de peregrinos al cerrar el Puente de Piedra en Zamora: Piden señalizar rutas alternativas

La infraestructura románica es la puerta de entrada a la capital zamorana en dos rutas jacobeas: la Vía de la Plata y el Camino de Levante

imagen
Malestar de peregrinos al cerrar el Puente de Piedra en Zamora: Piden señalizar rutas alternativas
Puente de Piedra en Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 5 min.

El cierre del Puente de Piedra por obras en Zamora capital ha provocado malestar entre los peregrinos. La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago reclama la señalización de las rutas alternativas que existen en la propia ciudad.

La infraestructura románica es la puerta de entrada a la capital zamorana en dos rutas jacobeas: la Vía de la Plata y el Camino de Levante. El cierre ha provocado "malestar de los peregrinos al llegar al Puente y tener que buscar alguna alternativa para cruzar el río", toda vez que "no está convenientemente notificada dicha circunstancia".

Como las obras tienen una duración prevista de ocho meses, "hemos de tener en cuenta que dentro de este periodo, especialmente en primavera, los peregrinos extranjeros son cada vez más numerosos, y que su fuente de información suele ser una guía en su idioma del Camino que están realizando".

Con lo que cualquier modificación no contemplada les supone "un contratiempo", incluso "también para los peregrinos nacionales, aunque para estos sea más fácil de resolver".

Así, solicitan lan conveniente señalización de itinerarios alternativos. Y aportan propuestas.

El Camino de Santiago de la Vía de la Plata llega a la ciudad entrando por el barrio de San Frontis siguiendo el trazado del Camino Hondo, y discurre por la Plaza de la Cruz, Calle de Fermoselle, Avenida del Nazareno de San Frontis, Puente de Piedra, Calle Puente, Plaza de Santa Lucía y Cuesta de San Cipriano, donde está el Albergue de Peregrinos.

Para evitar que los peregrinos, una vez llegan al Puente de Piedra, tengan que retroceder lo andado para cruzar el río, solicitan colocar en la rotonda de la calle Fermoselle un cartel informativo que advierta del cierre del Puente de Piedra.

También, retirar dos señales jacobeas instaladas en la avenida del Nazareno de San Frontis, para evitar posibles confusiones.

Igualmente, instalar las señales precisas, con arreglo a las Directrices para la Señalización del Camino de Santiago, para redirigir a los peregrinos hacia el Puente de los Poetas

Proponen que al final de la calle de Fermoselle, antes de llegar a la rotonda, se indique girar a la izquierda. Con una distancia hasta la siguiente señal de242 metros.

Que antes de llegar al Puente de los Poetas, se indique girar a la derecha para cruzar el río. Con una distancia hasta la siguiente señal de 674 metros.

"Pasada la primera rotonda, y antes de la siguiente, indicar girar a la derecha, hacia la calle Polígono Sg. Parque de la Verdad". Una distancia hasta la siguiente señal de 145 metros.

Proponen también una señal en la confluencia con la calle Caballeros, señalando hacia la derecha. "Sería interesante colocar un panel informativo indicando la presencia de la cercana iglesia de Santiago el Viejo, dado su estrecho vínculo con la peregrinación jacobea, ubicada unos metros a la izquierda de este punto". La distancia hasta la siguiente señal, 375 metros.

Anotan también que continuando por la calle del Mediodía, una vez rebasada la plaza de San Claudio, una señal en la bifurcación con la calle Cabildo indicando continuar por la derecga, junto al río, por el paseo peatonal. La distanci respecto a la siguiente señal, 510 metros. "Si el tránsito por el paseo peatonal estuviera restringido para las bicicletas, entonces habría que indicar dicha circunstancia y que se debe subir por la calle Cabildo, en cuyo caso la información de la señal sería indicando girar a la derecha".

Piden también una señal indicando tomar salida a la izquierda por la rampa de acceso a la avenida de Vigo, a la altura de la intersección de ésta con la calle Pizarro. "Unos metros más adelante, llegado al Puente de Piedra, se retoma el itinerario jacobeo tradicional, convenientemente señalizado".

Eso, por lo que respecta a la Vía de la Plata. Mientras que en el Camino de Levante, "para facilitar el acceso a la ciudad a los cada vez más numerosos peregrinos que llegan por esa Ruta, esto es, por la margen izquierda del Duero desde Toro siguiendo el itinerario de los Senderos de Gran Recorrido GR14 y GR239, se considera también necesario dotar este trazado urbano de señalización jacobea".

El Camino de Levante entra en Zamora por la calle Villaralbo, cruza la calle Salamanca y continúa por la calle de Entrepuentes hasta el Puente de Piedra. Para evitar que los peregrinos continúen por el itinerario jacobeo tradicional es "necesario" retirar dos señales e instalar tres nuevas para redirigir a los peregrinos hacia el albergue por el Puente de Hierro y avenida del Mengue.

Así, plantean sustituir la señal actual, que indica continuar de frente, por la calle Entrepuentes, por otra que indique hacia la drecha para cruzar el río por el Puente de Hierro. Con una distancia hasta la señal siguiente de 340 metros.

A la salida del Puente de Hierro "hay que instalar una nueva señal, indicando girar a la izquierda, por la avenida del Mengue". Con una distancia hasta la señal siguiente de 700 metros.

Antes de llegar al Puente de Piedra, "se instalará una señal que indique desviarse a la derecha a la altura de la salida del puente, retomando el itinerario jacobeo hasta el albergue".

En su día, y teniendo conocimiento de que muchos peregrinos en bicicleta llegaban a la ciudad por la carretera N-630, especialmente en épocas de climatología adversa, se solicitó la instalación de una señal jacobea a la salida de la rotonda del Cementerio con dirección a calle Cabañales, al objeto de indicarles el enlace con el itinerario urbano, a la entrada del Puente de Piedra. "Dado que la mejor opción entendemos que es que continúen hacia el Puente de Hierro, habría que trasladar dicha señal a la entrada de la calle Salamanca".

Desde la Asociación se recuerda que en diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Zamora completó la instalación de las señales jacobeas a lo largo de todo el recorrido urbano de la ruta de la Vía de la Plata, según el itinerario propuesto por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Una iniciativa que constituyó, junto con la apertura en enero del año 2008 del Albergue de Peregrinos, "un hito más en la aportación de la ciudad a las rutas meridionales en su afán por conseguir que Zamora sea reconocida como uno de los enclaves de referencia en la peregrinación jacobea".

Gracias a su privilegiada situación, la provincia es, como exponen, en relación a las rutas que se dirigen a Compostela, "una encrucijada de caminos, siendo su capital el punto de encuentro para los seculares itinerarios procedentes del este y sur peninsular, y que tienen su continuación hacia el oeste, por el Camino Portugués, y el norte, siguiendo la Vía de la Plata, donde en Granja de Moreruela los peregrinos podrán optar por dirigirse hacia Sanabria o a Benavente, otro importante núcleo jacobeo".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App