circle

Zamora inaugura su mercado provisional ante la reforma del edificio de Abastos, que se licitará en unos días

El alcalde asegura que la remodelación del edificio de la plaza del Mercado supondrá la revitalización del comercio del Casco Antiguo

Zamora inaugura su mercado provisional ante la reforma del edificio de Abastos, que se licitará en unos días
Aspecto que presenta la estructura provisional por la remodelación del Mercado de Abastos de Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La estructura provisional montada en la plaza de La Marina, para acoger los puestos del Mercado de Abastos, cerrado el pasado sabado de cara a su próxima reforma, ha abierto ya al público. El nuevo emplazamiento, de 800 metros cuadrados, permanecerá abierto durante los dos años que duren los trabajos, que se licitarán en unos días, según ha avanzado hoy el alcalde, Francisco Guarido.

Un "hecho histórico", como lo han calificado Francisco Guarido y David Gago, el concejal de Promoción Económica y Seguridad Ciudadana, durante la inauguración. La primera jornada ha atraído la presencia constante de clientes desde primera hora. 

Tras recorrer los puestos, Guarido aludió a la complejidad de una obra que "algunos pensamos que era muy difícil sacar adelante". Recordó las etapas de un proyecto que se remonta a 1999, año en el que una empresa pública, Mercasa, diseñó un plan de rehabilitación del edificio de Segundo Viloria con dos variantes: Dedicar todo el espacio a los puestos de cercanía o compartir la parte superior con un supermercado.

Tras caducar las licencias en 2006, sin posibilidad de renovación, los industriales fueron abandonando los puestos, al tiempo que reclamaban soluciones. "Equipos de gobierno anteriores no fueron capaces de iniciar ningún trámite", según Guarido, quien subrayó la "dificultad" de sacar adelante una iniciativa que en 2016 logró un impulso cuando el entonces gobierno de coalición IU- PSOE decide dedicar todo el espacio del Mercado de Abastos a los puestos de cercanía.

La obra del Mercado de Abastos, junto con la carpa provisional que se ha ubicado en La Marina, es "la más difícil que se ha acometido en el Ayuntamiento desde el año 1999". Algo que ha sido posible, recalcó el alcalde, gracias al empeño del concejal de Turismo, Christop Strieder, testigo que ha recogido el edil de Promoción Económica, David Gago.

El alcalde se ha congratulado de que el nuevo emplazamiento sea del "gusto" de todos los industriales, además de asegurar que la carpa provisional será el "renacer del Mercado de Abastos".

La remodelación integral del edificio de la Plaza del Mercado supondrá una inversión de 6 millones de euros. Es el proyecto de "mayor financiación de los últimos años". Para el mandatario municipal, esta reforma será una "obra central que va a revitalizar todo el comercio del casco antiguo", de ahí que "hayamos puesto el máximo mimo en ella".

El concejal David Gago reconoció que la fecha de la inauguración del Mercado Provisional es "un día que muchos llevábamos esperando desde hace muchos años".  Aseguró que ha sido una "obra compleja y una mudanza difícil" y se mostró satisfecho del resultado, con un nuevo emplazamiento que "ha gustado a los industriales" y a los clientes que se han acercado a La Marina.

Gago puso también en valor el trabajo realizado por el anterior concejal de Comercio, ahora responsable de Turismo, para que este Mercado Provisional sea una "realidad". "Vamos a poner todo de nuestra parte" para que la rehabilitación del antiguo edificio "salga bien".

Respecto a la movilidad en el entorno, el concejal señaló que hay una zona de carga y descarga de 15 minutos en la parte delantera de la carpa; otra, única y reservada para los industriales, en la parte trasera; y, a mayores, otra habilitada a lo largo de la calle Santiago Alba Bonifaz, y la tradicional, en la avenida Príncipe de Asturias, más una zona de carga y descarga frente al Eurogrill.

Las actividades de dinamización del comercio local continuarán en el nuevo emplazamiento, aunque hoy no hace falta porque "está lleno a rebosar". "No tenemos la más mínima duda de que este proyecto va a cambiar el sistema de compra de frescos", subrayó.

Anunció, además, que el nuevo mercado amplía horarios para los industriales, con la apertura una hora antes, es decir, a las 6 de la mañana