circle

Fallece el músico y etnógrafo zamorano Miguel Manzano, uno de los mayores expertos españoles en folklore

Las instituciones expresan sus condolencias por la muerte del compositor que destacó por su labor de investigación y recopilación de la música popular

Fallece el músico y etnógrafo zamorano Miguel Manzano, uno de los mayores expertos españoles en folklore
Miguel Manzano | Foto: Ical
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El músico y etnógrafo zamorano Miguel Manzano Alonso ha fallecido hoy, 15 de mayo, a los 90 años de edad. Zamora está de luto por la muerte del etnomusicólogo, nacido en Villamor de Cadozos el 13 de febrero de 1934, que tanto ha contribuído a la conservación del patrimonio musical de la provincia.

Las instituciones han expresado sus condolencias por la muerte del compositor que destacó por su labor de investigación y recopilación de la música popular. Fue fundador del grupo vocal e instrumental de música tradicional 'Alollano' en el año 2001 y, anteriormente, 'Voces de la Tierra'.

Desde el Ayuntamiento de Zamora se ha expresado el más sentido pésame a la familia y amigos del músico zamorano, tras la triste noticia de su fallecimiento en la tarde de este miércoles. "Queremos hacer llegar a toda su familia y sus numerosos amigos nuestra solidaridad y cariño en unos momentos tan duros"

Manzano era, como se ha destacado desde el Consistorio zamorano, una de las figuras más conocidas y queridas de la provincia por su contribución a la música y a la Semana Santa, con obras tan significativas como el 'Crux Fidelis' y el 'Christus Factus est', que se escuchan en la procesión del Espíritu Santo, o el 'Jerusalem', de la Hermandad de la Buena Muerte.

Miguel Manzano, hombre polifacético y virtuoso de la música, deja tras de sí una discografía extensa, además de haber destacado como investigador de cancioneros populares de Zamora y de otras comunidades españolas, dejando tras de sí numerosas obras y estudios como el 'Cancionero de folklore musical zamorano', siendo reconocido como uno de los mayores expertos españoles en folklore.

Ejerció como organista de la Catedral entre los años 1957 y 1968 y estuvo ligado durante toda su vida a la enseñanza como catedrático de Etnomusicología en el Conservatorio de Salamanca. Recibió numerosos reconocimientos por su trabajo y trayectoria desde diversas instituciones y era correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2015.

Zamora está de luto por la pérdida de uno de sus grandes referentes culturales, tal y como se destaca desde la institución local. "Hoy es un día triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, familia, amigos, alumnos o compañeros de profesión, sino también para todos los que de una forma u otra amamos la música como él y sabíamos de su sincera bondad. DEP".

Igualemente, desde la Diputación de Zamora "lamentamos su pérdida y acompañamos en el sentimiento a sus familiariares y amigos, así como al mundo de la cultura zamorana y nacional".