circle

Las obras del Museo de Semana Santa de Zamora se licitan con previsión de concluir en octubre de 2026

Las instituciones implicadas están pendientes de la respuesta del Gobierno de España sobre la musealización del futuro centro, compromiso de Pedro Sánchez

Las obras del Museo de Semana Santa de Zamora se licitan con previsión de concluir en octubre de 2026
Reunión de la directora general de la Vivienda sobre el Museo de Semana Santa de Zamora | Foto: Ical
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Las obras del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora podrían estar concluidas en octubre de 2026. Esa es la previsión apuntadas hoy por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, tras un encuentro con representantes de las instituciones implicadas.

La licitación de la construcción del nuevo Museo, con un presupuesto de 10.050.000 euros, se publicará este martes 11 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la Plataforma de Contratación del Estado, según informa la agencia Ical.

"Cuando se inicien las obras, tras la adjudicación, que será cuando pueda ser, habrá 24 meses para finalizarlas", explicó Pardo. "En el procedimiento ordinario, quizá en octubre de este año, puedan iniciarse las obras. Si no hay bajas temerarias o renuncias, en condiciones normales. Entendemos que las empresas que se presenten lo harán con conocimiento. Tienen 30 días desde mañana para presentarlas"

Es la segunda licitación del proyecto, que inicialmente salió por 7,7 millones de euros, adjudicado a una unión temporal de empresas que renunció por motivos económicos y de mutuo acuerdo con las instituciones promotoras.

El 57% del coste del proyecto corre a cargo de la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora aportan el 21,5% cada institución.

La directora general repasó la situación:"Se derribó el edificio, se iniciaron las obras; tras la renuncia, las partes continuaron con el procedimiento, apareció la atarjea y las obras sufrieron otro retraso porque hacía falta un pronunciamiento de Patrimonio. No pudimos licitar mientras no se resolviera el contrato anterior pero estábamos en condiciones de contratar la redacción del proyecto".

Otro retraso estuvo provocado por un edificio colindante cuyo estado debe ser comprobado, aunque la dueña no otorga su autorización. "Ha habido que judicializar el asunto porque no puede estar parada sine die una obra pública de esta envergadura. Eso está pendiente de una orden judicial que nos permita entrar para ver el estado de la vivienda y continuar normalmente con las obras".

"Sin ese trámite, no se puede asegurar si se va a hacer o no y si el seguro se haría cargo de esa vivienda. Confiamos en que, a lo largo del verano, quede resuelto, antes de agosto, que es inhábil judicialmente", anotó.

La firma del nuevo convenio exigió a todas las administraciones tener una reserva de crédito "y cada una tiene su dinámica". El Presupuesto de la Junta se aprobó recientemente. "Todo eso ha ralentizado administrativamente las cosas".

La musealización, compromiso de Pedro Sánchez

Sobre la musealización del nuevo edificio, se está pendiente del Gobierno de España, que se comprometió a hacer esa aportación. "Falta una administración, que tendría que contestar a esa pregunta. No hemos recibido una respuesta expresa. Hemos insistido al Ministerio a que, en el plazo más breve posible, mantenga el compromiso que formalizó de hacerse cargo de la musealización", señaló María Pardo.

"No puedo aventurar qué va a ocurrir de aquí a dos años. Ninguna administración está dispuesta a terminar una obra para no usarse. Entendemos que el Ministerio va a pronunciarse en sentido favorable, casi seguro, porque lo hizo verbalmente. No nos cabe ninguna duda. Otra cosa es que no tenga claro cuándo, cómo y en qué terminos".

El compromiso de la musealización fue del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como recordó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. "Le corresponde la responsabilidad al Gobierno de España, cuyo presidente tuvo esas palabras".

Guarido estuvo en la reunión con María Pardo, en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, en la que tambioén estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García.

El alcalde observó como "razonable" un plazo de dos años, "teniendo en cuenta los antecedentes de abandono" por parte de la empresa adjudicataria. "Asumimos la parte que nos corresponde y entendemos que la Ley de Contratos está redactada de tal forma que favorece en exceso a las empresas contratistas y que perjudica a las administraciones, que son las que ponen el dinero".

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, expresó su satisfacción por que "se relance" una obra en la que están implicadas tres administraciones. "Todos los zamoranos queremos que esta obra quede concluida. Por parte de la Diputación, hubo un compromiso que se incrementó, igual que le ha tocado al Ayuntamiento y a la Junta. En nuestro caso, nos queda solo por ingresar la anualidad de 2025, de 225.000 euros".

Respecto a la musealización, Faúndez Domínguez incidió en que "quien asume un compromiso lo tiene que materializar". "Hay que ser consecuentes y asumir lo que se dice. Si el futuro museo no tiene esa parte, que es la de menor coste económico, con diferencia, al final, estaríamos haciendo una nave con unas calidades my buenas de construcción pero que no serviría para albergar como merece todo el patrimonio de la Semana Santa en la provincia de Zamora".

Para la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, "se ha hecho larga la esperada noticia". La máxima responsable del órgano de cofradías valoró que la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación "no hayan parado en ningún momento" ante las dificultades que fueron surgiendo en el proyecto.

"Para las cofradías que tenían sus pasos en el Museo, es un gran trastorno, como se ha visto en estos dos años. Esperamos que no haya ningún parón y que lleve la marcha directa"

"Quienes me conocen saben que no me gusta dejar nada a medias", se expresó Isabel García. "Me gustaría que ese museo abra sus puertas pero no porque yo tenga protagonismo. El protagonista es el pueblo zamorano, incluido el de la provincia, que va a estar representada en el nuevo Museo", concluyó, según recoge Ical.