El fuego ya no supone un peligro para las personas y bienes, aunque se sigue trabajando para dar el incendio por controlado
Tras saltar a Alcañices desde Portugal, las llamas en la zona zamorana se encuentran "totalmente estabilizadas", según Manuel Moreno, el director técnico en la parte española de la extinción del incendio declarado en la localidad portuguesa de Angueria.
El fuego se encuentra ya controlado en la parte portuguesa tras afectar a un área de unas mil hectáreas de terreno, según informa EFE. A Zamora entró a través de una pavesa a una "zona de arbolado compleja", donde ha afectado a 50 hectáreas, según lo apuntado esta mañana por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Ya "no hay llama" y la zona está "perimetrada" con trabajos en tierra y descargas aéreas que "van enfriando" el terreno para que no se reproduzca el fuego. En la parte portugesa ya está "practicamente sin llama" y el riesgo de que llegue a Castilla y León es "pequeño", se expresó el consejero de Medio Ambiente en declaraciones a los periodistas durante una visita a Soria.
"Sí que hay puntos calientes y las máquinas llevan trabajando toda la noche para perimetrar todo lo posible", explicó Manuel Moreno, en declaraciones recogidas por Ical. "Por delante queda una jornada larga de vigilancia y de remate de esos puntos calientes, con el apoyo de los medios aéreos para asegurarnos que no se levanten las llamas y que no vuelvan a afectar potencialmente a territorio español".
La proximidad del incendio forestal de Angueira, en Portugal, a la frontera con la provincia de Zamora había llevado a la Junta de Castilla y León a reforzar su colaboración. Medios aéreos y terrestres españoles se desplazaron ayer a la la zona como consecuencia del fuego que hacía temer que se acercara a La Raya, concretamente al municipio de Alcañices.
Fue en la tarde de ayer domingo cuando se detectó una reproducción de un incendio que se había dado por extinguido en territorio portugués, a unos cuatro kilómetros de la frontera con Zamora, y dado el elevado potencial que tenía y la cercanía relativa al límite fronterizo, se puso en marcha un "amplio dispositivo" de medios de Castilla y León, con medios aéreos y de tierra, apoyados por los medios portugueses, en coordinación con ellos.
La Junta reforzó su colaboración con tres helicópteros, cinco autobombas, seis bulldóceres, cuatro equipos de Lucha Integral contra Incendios Forestales (ELIF) y seis cuadrillas terrestres, además de cuatro técnicos y cinco agentes medioambientales, según informa la agencia Ical.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico movilizó la la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en Tabuyo, en León. En su cuenta de X, antes Twitter, la Asociación de Trabajadores de las BRIF ha señalado que el fuego está "muy cercano" a la frontera de España.
El fuego ya no supone un peligro para las personas y bienes, aunque se sigue trabajando para dar el incendio por controlado
Seis agentes medioambientales trabajan en la zona para el control y extinción del fuego
Mediante fondos Next Generation EU o a través de la recién aprobada Ley de Restauración de la Biodiversidad de los ecosistemas europeos
Ubicado en Villardeciervos, se trata de un centro inclusivo y accesible para todos los públicos ; en la planta superior acoge una exposición dedicada al lobo