Numerosos participantes acudieron con paraguas al punto de salida en la plaza de la Marina, donde les comunicaron la suspensión
El mercado medieval de Zamora cuenta con un centenar de puestos desde la iglesia de La Magdalena hasta la Catedral, con entrada en la plaza de Viriato. La propuesta del Ayuntamiento de Zamora arrancó ayer con un desfile y un programa que incluye las actuaciones de Fantasía, Atrezzo Teatro, Natus, Juan del Enzina, Capitonis Durii y La Tijera.
Este fin de semana habrá teatro, títeres para los más pequeños, seres fantásticos, música en la plaza de la Catedral y espectáculos nocturnos todas las noches. La concentración de puestos en el Casco Antiguo de Zamora se clausurará el domingo con un cortejo fúnebre.
El programa incluye un espectáculo nocturno de teatro en la plaza de San Ildefonso, torneos de caballeros en la plaza de la Catedral, talleres artesanales y diferentes, ludoteca musical, tíos vivos artesanales y actividades para los más pequeños.
En la presentación de la iniciativa, el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, aseguró sentirse "satisfecho" con un Mercado Medieval "más grande". El núcleo fuerte, como el año pasado, se concentrará en las plazas de Fray Diego de Deza, Arias Gonzalo y Catedral.
Gago estuvo acompañado en la presentación de representantes de varios grupos zamoranos que llevarán a cabo las actividades organizadas en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud, para completar las propuestas que ofrece la capital este fin de semana, con el Mercado Medieval como plato fuerte.
Los visitantes disfrutan estos días de rutas teatralizadas por las calles del Casco Antiguo yen el escenario montado para la celebración del mercado.
Las rutas arrancaron en la tarde del jueves y se prolongarán hasta el domingo, 22 de septiembre.
Ayer hubo doble función: Fantasía, con el 'Cerco de Zamora contado por el pueblo', en el Arco de Doña Urraca, siguió por el Mirador de San Bernabé, el Portillo de la Lealtad, los Jardines del Castillo y la Casa del Cid. A la misma hora, La Tijera escenificaba en los Jardines del Castillo la 'Senda del Triunfo'.
Este viernes era el día 'Historia de una Traición?', de los grupos Natus y Juan del Enzina, una producción conjunta en la Plaza de la Catedral.
El sábado, a partir de las 20.30 horas, las leyendas zamoranas protagonizarán la jornada en la entrada del Mercado Medieval para continuar por Fray Diego de Deza y Calle del Troncoso. Una hora después, Atrezzo Teatro actuará en la Plaza de la Catedral con 'Zamora la bien cercada'.
Las actividades del Mercado Medieval y las programadas en el Casco Antiguo para este fin de semana concluirán con un gran desfile desde el Castillo de Zamora, a las 20.30 horas, a cargo de Capitonis Durii, que amenizará a los visitantes con un cortejo fúnebre.
Una propuesta que "va a llamar muchísimo también la atención", según David Gago, y que finalizará en la Plaza de San Martín, donde se asienta la antigua Iglesia de San Martín de los Caballeros, donde fue enterrado Arias Gonzalo y sus hijos, según reza la tradición.
Con este programa de actividades teatrales, "heredero de Medievalia", los grupos aficionados de Zamora, que llevan toda la vida trabajando el Cerco y trabajando las leyendas de la provincia, tienen un "protagonismo absolutamente claro".
En la presentación del programa, Sergio Ramos, de La Tijera, animó a todos los zamoranos y zamoranas a salir a la calle para ver una "apuesta innovadora", con un vestuario nuevo y con rasgos de cada personaje, algo que se sale un poco de "lo convencional".
Natus y Juan del Enzina Nada propondrá 'Historia de una traición' y recupera dos leyendas de las Rutas Medievalia: El motín de la trucha y el Cristo de las injurias. Desde Capitonis Durii, la propuesta es el cortejo fúnebre que representa el entierro de los hijos de Arias Gonzalo.
Numerosos participantes acudieron con paraguas al punto de salida en la plaza de la Marina, donde les comunicaron la suspensión
Gran parte de las actos se celebran en el Museo Etnográfico, además de los programados también en el Museo de Zamora y otros puntos de la provincia
Más de 400 personas han protagonizado el desfile por las calles de la capital zamorana desde La Marina hasta la plaza de Viriato
La actuación ha contado con el visto bueno de Patrimonio y con el seguimiento de un restaurador