Numerosos participantes acudieron con paraguas al punto de salida en la plaza de la Marina, donde les comunicaron la suspensión
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha expresado hoy su "malestar" por la unión de Andavías a la red de abastecimiento que surte de agua potable a municipios del alfoz "sin conocimiento ni permiso" del Ayuntamiento de la capital.
Guarido mostró su sorpresa por "informaciones" que avanzan que la localidad de Andavías tomará aguas de Duero para solucionar problemas de abastecimiento, una conexión que se está realizando "sin conocimiento" del Ayuntamiento capitalino, propietario de la potabilizadora de Zamora.
Los municipios del alfoz con los que se ha firmado un convenio para que se sumen a la red de distribución son Villaralbo, Moraleja, Arcenillas, Morales del Vino, Tardobispo, Roales del Pan, Valcabado, La Hiniesta y El Perdigón, recordó el alcalde, constituidos en una comunidad de usuarios, por lo que la inclusión de Andavías y, posiblemente de Monfarracinos, podría "dar al traste" con toda la tramitación que se ha realizado hasta el momento.
Así las cosas, Francisco Guarido afeó la decisión de la Junta de Castilla y León, de Somacyl y de la Diputación Provincial de aprobar la incorporación de un municipio al sistema de aguas del alfoz "sin contar con nosotros".
"El agua es un bien escaso que está muy controlado por la Confederación Hidrográfica del Duero", aseguró el alcalde zamorano, quien reprobó que las obras para la red de abastecimiento que permitirá a Andavías abastecerse de agua de Zamora estén "ya en la plataforma de contratación". "No todo el mundo puede conectarse a la red sin pedir permiso", resaltó el alcalde, augurando "problemas" sin continúa adelante el proyecto.
Y auguró que en el caso de Monfarracinos, donde está previsto se construya un polígono industrial, el consumo de agua puede "multiplicarse por 500". "No sé cómo se arreglará, pero nosotros tenemos un convenio firmado con nueve pueblos y es lo que se va a respetar al milímetro", subrayó el alcalde.
Numerosos participantes acudieron con paraguas al punto de salida en la plaza de la Marina, donde les comunicaron la suspensión
Gran parte de las actos se celebran en el Museo Etnográfico, además de los programados también en el Museo de Zamora y otros puntos de la provincia
Más de 400 personas han protagonizado el desfile por las calles de la capital zamorana desde La Marina hasta la plaza de Viriato
La actuación ha contado con el visto bueno de Patrimonio y con el seguimiento de un restaurador