Vinculado con esta nueva titulación, se ha anunciado la construcción de un nuevo edificio multiservicios en el campus de Ávila, donde se implantarán
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca programa las jornadas 'Combatiendo la Desinformación: El Ejército como Pilar en la Defensa de la Democracia', que tendrán lugar los días 29 y 30 de octubre en el salón de grados de la Facultad de Derecho a partir de las 17:30 horas.
El propósito de este ciclo es ofrecer herramientas al público general y, especialmente, a los jóvenes estudiantes, para identificar bulos, fake news y otras formas de desinformación y de manipulación informativa tanto en contextos de guerra como en elecciones democráticas.
El proyecto 'Combatiendo la Desinformación: El Ejército como Pilar en la Defensa de la Democracia' cuenta con financiación del Ministerio de Defensa gracias a una convocatoria de subvenciones que tiene como finalidad impulsar las actividades de fomento y difusión de la cultura de defensa en España. Con esta iniciativa, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, empieza una nueva vía de divulgación sobre las distintas formas de desinformación y de formación en las habilidades necesarias para identificar, analizar y contrarrestar este tipo de contenidos.
Investigadores sobre la relación entre medios de comunicación y tecnología, expertos en redes sociales e innovación digital y profesionales del periodismo internacional integran el cartel de ponentes de estas jornadas. Francisco Marín, teniente coronel del Ejército de Tierra Mando Conjunto del Ciberespacio, abrirá el ciclo el martes con la charla: 'Características del ciberespacio que favorecen las acciones de desinformación'. La primera mesa redonda se centrará en el papel de las redes sociales como plataformas de difusión de desinformación y en las herramientas que la ciudadanía puede utilizar para protegerse. En ella intervendrán Uxía Carral, miembro de Learn to Check, un proyecto pedagógico y divulgativo para combatir la desinformación; Dolors Reig, psicóloga social e integrante de comités científicos de expertos en social media; y Raúl Magallón, investigador sobre la relación entre desinformación, tecnología y esfera pública.
Carlos Arcila, profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, abrirá la segunda jornada con una ponencia bajo el título 'Desinformación y discurso de odio: cómo detectar y combatir los contenidos dañinos en Internet'. Formarán parte de la mesa redonda del miércoles Pedro Rivas, colaborador, asesor y consultor externo de Fuerzas Armadas, gobernantes en ejercicio, candidatos electorales y de departamentos especializados en seguridad en Iberoamérica; Iris Ladari, redactora en Infoveritas, medio de comunicación especializado en contrastar y verificar noticias; y Diego Herrera, fotoperiodista y documentalista que ha trabajado en conflictos sociales y bélicos en Serbia, Bosnia, Grecia, Moldavia, Ucrania y Armenia. En este segundo encuentro la conversación girará en torno a la guerra híbrida y la desinformación en contextos bélicos y en procesos democráticos. Santiago López, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca, será el moderador de ambas mesas.
Las personas interesadas en acudir a las jornadas podrán inscribirse a través de Eventum USAL y recibir así un certificado de asistencia. Además de este ciclo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación está llevando a cabo una campaña en sus perfiles sociales con material didáctico sobre todas estas cuestiones para promover el pensamiento crítico entre los universitarios.
Vinculado con esta nueva titulación, se ha anunciado la construcción de un nuevo edificio multiservicios en el campus de Ávila, donde se implantarán
Se celebrarán los días 29 y 30 de octubre en el salón de grados de la Facultad de Derecho
Los certámenes fomentan la realización de proyectos de I+D+i y el espíritu empresarial entre los investigadores universitarios
Con la cuantía de 900 euros, los estudiantes podrán completar su formación con más de medio centenar de empresas