circle
Clásico

Los centros de innovación social de La Raya se implantarán también en Sayago, Aliste y Vitigudino

Estos espacios en el medio rural serán protagonistas del futuro Plan Especial de desarrollo en la zona transfronteriza

Los centros de innovación social de La Raya se implantarán también en Sayago, Aliste y Vitigudino
González Gago con los representantes institucionales en la FRAH, en Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.

Los centros de innovación social de La Raya hispano-lusa se implantarán en las comarcas zamoranas de Aliste y Sayago y en la salmantina de Vitigudino, según ha apuntado hoy en Zamora el el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago.

Estos centros, que ya están en marcha en Puebla de Sanabria (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y La Bañeza (León), aglutinarán en un mismo espacio a las distintas administraciones y los agentes económicos y sociales de la zona para potenciar su desarrollo, informa EFE.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha participado en la inauguración de las jornadas de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que se celebran hoy y mañana en la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) en Zamora, bajo el título 'Encuentro sobre centros multisectoriales en zonas transfronterizas'.

En estas dos jornadas de trabajo, los participantes conocerán de cerca el papel de los diferentes agentes que actúan en el espacio de frontera, en particular de aquellos que centran sus esfuerzos en el apoyo al emprendimiento y a las pequeñas iniciativas empresariales presentes en este espacio. Entre esos agentes están, como se anota desde la Junta, las diputaciones provinciales, las mancomunidades de municipios, los ayuntamientos, las cámaras de comercio, las universidades, las asociaciones empresariales, los sindicatos y otros agentes económicos y sociales.

"Para que la cooperación transfronteriza sea efectiva, no basta con el esfuerzo de la Administración autonómica, sino que también es necesaria la colaboración de todas las organizaciones que hoy nos acompañan", subraya Luis Miguel González Gago.

Dentro de los agentes de colaboración en el entorno de La Raya con Portugal, cobran "una importancia fundamental" los Centros de Innovación Social (CIS), impulsados por la Consejería de la Presidencia.

Se trata de espacios de innovación situados en el medio rural de la Raya y en otras zonas de influencia para la cooperación transfronteriza con Portugal, que, inicialmente, se dedican a dinamizar las comarcas de Puebla de Sanabria (Zamora), Ciudad Rodrigo (Salamanca), y La Bañeza (León).

Estos municipios tienen una importante conexión histórica con la región portuguesa de Tras-os-Montes y están incluidos en el espacio del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, al que pertenecen las provincias portuguesas y españolas en las que existe un mayor volumen de cooperación entre ambos países, y en las que "es necesario apoyar las diferentes acciones que potencien su desarrollo", se expone desde la Administración Autonómica.

Gracias a este encuentro, como se anota desde la Junta, los Centros de Innovación Social, que llevan funcionando como proyectos piloto desde noviembre del año pasado, compartirán y ampliarán las experiencias adquiridas en la primera etapa de su funcionamiento.

Estos centros comenzarán a prepararse de cara a la futura aprobación del Plan Especial de desarrollo de la Raya comprometido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se establecerá el número definitivo de CIS y en qué localidades se implantan. "De forma natural, en la Raya también se integran zonas como Sayago y Aliste, en Zamora, y Vitigudino, en Salamanca".

Los CIS representarán "un papel fundamental" dentro de este Plan Especial como centros de referencia para la cooperación con Portugal en estas comarcas, caracterizadas por ser centros estratégicos para el intercambio económico y cultural entre Castilla y León y Portugal, y con las que el Gobierno autonómico se está implicando "de forma prioritaria".

Para continuar reforzando el trabajo que realizan estas comarcas para la cooperación con Portugal, González Gago ha confirmado que la Junta continuará colaborando económicamente con esos ayuntamientos y diputaciones implicadas. "Esta iniciativa busca fortalecer la cooperación entre administraciones públicas, universidades, empresas, sindicatos y otros agentes de desarrollo económico y social, y tras las primeras aportaciones, ahora hemos de seguir ayudando en acondicionar los locales, adquirir equipos informáticos y afrontar gastos de personal asociado a estos centros". La Consejería de la Presidencia ha colaborado para la organización de este encuentro con una aportación de 34.000 euros.

La FRAH, entidad organizadora de las jornadas, es una institución binacional, con doble sede en Zamora y Bragança, integrada por empresas, asociaciones, organismos públicos, universidades y entidades supranacionales y regionales de España y Portugal, vinculadas al mundo de la cultura y la empresa. Entre sus fines está el de profundizar en las relaciones culturales, sociales y económicas entre Portugal y Castilla y León, desarrollando iniciativas y proyectos con el objetivo de permeabilizar el espacio fronterizo y acercar las realidades de estas dos zonas geográficas.