Esther González, primera mujer en ocupar el puesto, se compromete a "trabajar para agilizar y dar una respuesta rápida" a la ciudadanía
El sacerdote zamorano que estuvo a las órdenes del papa en Perú: "Un hombre amable y muy cercano"
Santiago Villarino, que estuvo en el país andino de misionero, confía en que el papa contribuya a "acercarse a la gente para que la fe de la iglesia se incremente
El sacerdote zamorano Santiago Villarino Matellán, que estuvo en Perú de misionero, fue rector de un seminario en el país andino y estuvo a las órdenes de Robert Francis Prevost cuando el que ha sido nombrado papa León XIV fue administrador apostólico de la Diócesis del Callao, ha asegurado que es una persona "cercana y preocupada por las vocaciones" sacerdotales.
Villarino Matellán, que estuvo 25 años en Perú como misionero, quince de ellos también como sacerdote y ahora es responsable en España de varias parroquias de la Diócesis de Zamora, ha explicado a EFE que hace cinco años coincidió con el nuevo papa en varios encuentros a los que acudió como rector con jóvenes seminaristas.
Entonces este cura zamorano quedó "bajo su obediencia" y coincidió con él en varios encuentros de jóvenes en Chiclayo, conversó con el que hoy es papa y lo vio como "un hombre muy amable, muy cercano y muy interesado por sus sacerdotes en aquel tiempo".
Ha resaltado además que en la etapa de León XIV en Chiclayo "se preocupó de potenciar el seminario, reformándolo y potenciando las vocaciones". A su juicio, el nuevo papa es una persona "sencilla, amiga de los jóvenes y que se preocupa mucho" por la incorporación de nuevos sacerdotes.
Santiago Villarino ha confiado en que el nuevo papa de luz "con su ardor misionero como agustino" y contribuya a "acercarse a la gente para que la fe de la iglesia se incremente, se acreciente y tengamos una luz de esperanza para todos los católicos".
Ha comentado que en su etapa en Perú, a Prevost se le conocía por su origen estadounidense y porque tenía "rasgos físicos de gringo", por lo que le ha sorprendido conocer ahora que también tenía ascendencia española. Sobre su nombramiento, el sacerdote zamorano ha admitido que no estaba en sus quinielas que fuera el nuevo papa.
Villarino Matellán parte este viernes a Roma, donde estará hasta el domingo en el marco de una peregrinación que tenía preparada desde hace dos meses y que ha coincidido con el nombramiento como sumo pontífice del que fue su 'jefe' durante su etapa como misionero en Perú.
"Dios va por delante y me va sorprendiendo con pequeñas cositas", ha reflexionado sobre esa coincidencia horas antes de tomar el vuelo a Roma, relata a EFE.
Santiago Villarino, que estuvo en el país andino de misionero, confía en que el papa contribuya a "acercarse a la gente para que la fe de la iglesia se incremente
"Es un libro de conocer la ciudad, de amarla y, sobre todo, de querer entenderla", explicó el autor, Juan Manuel Báez, en la presentación
El acto consistirá en la realización de una parada militar y, posteriormente, tendrá lugar una exposición de material y medios en la plaza de la colegiata