CSIF insta a no demorar la adaptación de la norma autonómica a la nacional para lo que hay de plazo hasta el 10 de noviembre
Aviso de los contratistas de Castilla y León: "es imposible construir las viviendas que se necesitan"
Piden a los políticos que se olviden de los "anuncios frívolos" de miles de pisos porque el sector no tiene medios humanos para edificarlos
El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, sentenció hoy que con la capacidad productiva actual del sector "no se van a hacer las viviendas que se necesitan, es imposible" y exigió a los responsables políticos que se dejen de "hacer anuncios frívolos" de miles de construcciones y se pregunten "con qué".
Pascual remarcó que la crisis del 2009 destruyó el 50 por ciento de la capacidad productiva del sector y "ahora la necesitamos, pero es muy difícil". En este sentido, precisó que entre 2009 y 2023, el volumen de negocio del sector pasó de 15.674 millones a 8.297; entre el año de arranque de la recesión a 2024, las empresas bajaron de 14.812 a 9.139; y los ocupados en esta actividad, de 106.000 a 68.000, informa Ical.
El dirigente patronal expuso que "ahora se pretende construir vivienda y hay que construir con lo que tenemos, que es escaso", y defendió que desde el sector han intentado "captar empleos por activa y pasiva" y "no son capaces de atraer a gente joven, a operarios para el sector" porque "los jóvenes buscan formas de vivir más confortablemente", dijo. "No se van a hacer las viviendas que se necesitan, es imposible" abundó.
"Mucho cuidado con prometer cosas que son irrealizables, estamos en época de elecciones, y estaremos vigilantes"
En este contexto, advirtió de los representantes políticos que el tema de la vivienda "va a poner y quitar gobiernos" y constató que la población joven está sufriendo y "se les están poniendo expectativas que no se van a cumplir". "Mucho cuidado con prometer cosas que son irrealizables, estamos en época de elecciones, y estaremos vigilantes", trasladó. Enrique Pascual puso como ejemplo los 64 millones de euros anunciados por la Junta para promoción de viviendas este año, que suponen, dijo, una media de 83 viviendas por provincia, con un costes medio de 80.000 euros. "Va a haber que madrugar para ponerse a la cola de esas viviendas", ironizó.
El presidente de los contratistas de Castilla y León también remarcó como condicionante el tamaño de las empresas del sector, ya que su tamaño medio es de ocho trabajadores, con menos de un millón de facturación (las de la Cámara de Contratistas alcanzan una media de 25-30 millones, con 50 empleados de media), lo que supone que "estamos en el mundo de la micropyme" y "si vas en un trasatlántico, una ola no te hace nada, pero si van en una barca, llega una ola y te tira".
Por último, descartó que la construcción industrializada, que tiene un mercado "limitado", vaya a resolver el problema y deseó que no se caiga en el "error de fabricar cosas raras y llamar viviendas a contenedores adaptados" porque una vivienda, dijo, debe contar con unos estándares y parámetros de salubridad, características y ventilación. "A ver si vamos a vivir en contenedores camuflados como vivienda", concluyó.
Se les reconoce su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales
UPL pide responsabilidad, previsión y acción decidida para minimizar los riesgos y sus potenciales consecuencias
Se trata de policías, sanitarios, funcionarios y voluntarios "que han dado algo especial, por encima del cumplimiento de su deber"