El portavoz de la Junta ha recordado que quien tiene la competencia sobre los integrantes del Gobierno es el presidente
Óscar Puente critica a Mañueco por no solicitar las ayudas al transporte y tilda su excusa de "peregrina"
El ministro de Transportes reprocha al presidente de la Junta haber perdido el plazo para pedir las ayudas estatales y acusa al PP de falta de lealtad institucional
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, arremetió contra el presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras la decisión del Ejecutivo autonómico de no solicitar las ayudas para la bonificación del transporte de viajeros por carretera en el segundo semestre del año. Según Puente, la causa fue un simple olvido del plazo, y calificó la justificación ofrecida por la Junta como una "excusa peregrina".
El pasado sábado, el ministro publicó en su perfil de X (antes Twitter) un hilo en respuesta a las declaraciones de Fernández Mañueco durante la inauguración de la reforma de la estación de autobuses de Ponferrada (León). En ese acto, Mañueco afirmó que la Junta no solicitó las ayudas del Gobierno porque llegaban "tarde y mal", y anunció la presentación, el próximo lunes 26 de mayo, de una tarjeta para viajes gratuitos a todos los empadronados en la Comunidad.
"Mañueco en estado puro. Se le pasa el plazo de solicitud de las ayudas al transporte", escribió Puente, recordando que el plazo finalizó a finales de abril. Además, censuró la explicación dada por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien afirmó que la Junta decidió no usar los fondos estatales porque quería "ir más allá".
En su hilo, el ministro aclaró que esta intención de "ir más allá" no es incompatible con la solicitud de las ayudas del segundo semestre, que podrían haber financiado parte de ese proyecto.
Por otro lado, Puente criticó que Fernández Mañueco omitiera mencionar que el Gobierno central financia el 80% de la reforma de la estación de Ponferrada, con 2,5 millones de los 2,92 millones totales, dejando a la Junta solo 600.000 euros como aportación autonómica.
"Todo lealtad institucional", reprochó el ministro y dirigente del PSOE, que también lamentó que en el acto Mañueco criticara al Gobierno por unas ayudas que, según el ministro, no solicitó la Junta. Finalmente, Puente cuestionó la actitud de la oposición en Castilla y León, señalando: "¿Y la oposición en Castilla y León? Bien gracias".
El portavoz del Gobierno autonómico ve "muy oportuno" que las decisiones sobre Israel se adopten de forma "conjunta" en Europa
Fernández Carriedo ha incidido en que esperaban que el Gobierno ayudara y empleara criterios de igualdad y se han encontrado con lo contrario
Confirman que es una política pública eficaz, capaz de generar oportunidades reales en los pueblos y de situar a Castilla y León como referente