Aagesen reclama datos científicos actualizados a las comunidades loberas, insiste en proteger la anguila y confirma que Guadarrama crecerá hasta un 5%
Primer trasplante cardiopulmonar en asistolia controlada en España, un hito médico en Puerta de Hierro
La paciente recibe un corazón y dos pulmones de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria en un trasplante sin precedentes
El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha marcado un hito en la historia de la medicina española al realizar el primer trasplante de corazón y pulmones procedentes de un donante fallecido por parada cardiorrespiratoria, es decir, en asistolia controlada. Esta intervención, de una enorme complejidad técnica y logística, se ha llevado a cabo con éxito en una paciente de 54 años, Nieves, residente en Colmenar Viejo (Madrid).
Nieves padecía desde su nacimiento una enfermedad congénita llamada tronco arterioso, que afecta gravemente al corazón y puede provocar insuficiencia cardíaca e hipoxia. El trasplante era su única alternativa terapéutica, y, tras la operación, su evolución está siendo muy positiva.
Hasta ahora, los trasplantes cardiopulmonares se realizaban exclusivamente con órganos de donantes en muerte encefálica. Este procedimiento pionero, muy poco frecuente incluso a nivel internacional, abre una nueva vía para ampliar las posibilidades de donación y salvar más vidas.
El trasplante fue coordinado por un equipo multidisciplinar de las unidades de trasplante cardíaco y pulmonar del hospital, incluyendo profesionales de Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica, Cardiología, Neumología, Radiodiagnóstico, Anestesia, Enfermería y Coordinación de Trasplantes. Solo dos centros en España, entre ellos Puerta de Hierro, están acreditados para realizar este tipo de intervención.
El doctor Carlos Martín, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, ha destacado la dificultad técnica del procedimiento, que requiere extracción en bloque de corazón y pulmones con circulación extracorpórea y su posterior implantación. La cirujana torácica Silvana Crowley explicó que un equipo se desplazó al hospital del donante para comprobar la viabilidad de los órganos, conectados a una máquina de perfusión, y proceder a la extracción conjunta.
Para Nieves, el cambio ha sido radical. "Antes no podía hacer muchas cosas; siempre iba la última al caminar. Ahora puedo saltar y correr, aunque aún no lo he intentado del todo", cuenta con emoción. Considera que ha pasado a ser "inmortal" al formar parte de la historia médica, y ha querido expresar su profundo agradecimiento "desde el corazón y los pulmones" al donante y a su familia por su generosidad en un momento de dolor. "Sin él, no estaría viva", afirma con rotundidad.
La península ibérica está viviendo un invierno duro con un tren de borrascas sucesivas que por fin empieza a dar tregua
Dane tenía 53 años y hace casi un año había hecho público su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica
Se sortearán 16 servicios de corte de Cecina de León para 16 enlaces que se celebren en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre








