Profesionales del 061, 112 y ambulancias programadas advierten de averías, material obsoleto y fuga de personal mientras reclaman una revisión del modelo de gestión
El sector del procesado de frutas y hortalizas en Castilla y León: una cifra de negocio de más de 900 millones
Las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad alcanzaron el año pasado un valor récord de 3.485 millones de euros
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado el dinamismo del sector del procesado y conservación de frutas y hortalizas de Castilla y león con una cifra de negocio que supera los 900 millones de euros.
Así lo ha expresado González Corral durante una visita a las instalaciones de Patatas Hijolusa, en León, una de las empresas referente a nivel nacional en la producción, envasado y comercialización de patatas frescas, alimento incluido en el subsector de frutas y hortalizas que cuenta en la Comunidad con casi un centenar de empresas.
La consejera ha destacado el apoyo de la Junta a las empresas agroalimentarias de la Comunidad, cuya cifra de negocio alcanza en su conjunto los 16.280 millones, el 28 % de todo el sector industrial de la Comunidad, generan más de 43.000 empleos "y están íntimamente ligadas al territorio, al mundo rural y a nuestras producciones primarias".
Fruto de su dinamismo, recordó González Corral, las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron el año pasado un valor récord de 3.485 millones de euros. En este sentido, la consejera ha recordado la nueva convocatoria de ayudas de 4 millones de euros publicada esta semana para ayudar a las empresas a afrontar diferentes gastos que se generan en la exportación, como la contratación de seguros o certificaciones.
Por otra parte, González Corral ha destacado el papel de Hijolusa como "ejemplo de innovación, sostenibilidad y compromiso con el medio rural" al subrayar su capacidad para generar empleo estable -más de 1.000 puestos de trabajo directos en el grupo Somos Hijolusa- y su apuesta por el producto local. "Estamos ante una empresa que representa los valores que queremos para nuestro sector agroalimentario: arraigo en el territorio, modernización tecnológica y calidad diferenciada", afirmó.
Además, ha valorado la colaboración público-privada y ha animado a las empresas del sector a apostar, como hace Hijolusa, por la innovación, trazabilidad y sostenibilidad ambiental, destacando sus inversiones recientes en eficiencia energética y reducción del desperdicio alimentario.
Han secundado la huelga 1.342 facultativos de los 6.705 efectivos disponibles este lunes en el turno de mañana
El líder del PSCyL se reúne en Salamanca con entidades del tercer sector, quienes destacan que por cada euro público retornan 1,78 a la sociedad
Hasta 84 personas permanecen desalojadas en Valladolid por el río Duero y doce comunidades autónomas están en alerta por lluvia, viento y deshielo








