Agricultores de la provincia y de Palencia y Badajoz participan en la tradicional cita de las fiestas de San Pedro con un producto "de máxima calidad"
La Feria del Ajo de Zamora, un "referente a nivel nacional" con 800 toneladas de producto y 90 puestos
Agricultores de la provincia y de Palencia y Badajoz participan en la tradicional cita de las fiestas de San Pedro con un producto "de máxima calidad"
Agricultores de Zamora, Palencia y Badajoz han puesto desde hoy a la venta 800 toneladas de ajo en una de las principales citas feriales de la capital zamorana durante las fiestas de San Pedro.
La Feria del Ajo ofrece en la avenida de las Tres Cruces producto "de la máxima calidad", con precios que oscilan entre siete y 15 euros, ya sean ristras de 32 cabezas, que entran en competición, o hilos de 15 cabezas, según informa la agencia Ical.
Fuentesaúco es la localidad con mayor número de puestos, una docena. En número de agricultores le siguen El Maderal, con diez; y La Bóveda de Toro, con 8,; además de un puesto palentino y dos pacenses, concretamente, de Aceuchal.
"La Feria de la Cerámica y la Feria del Ajo son eventos que debemos mantener y potenciar, aunque sea difícil. Para esto están el Ayuntamiento, la Diputación, Caja Rural de Zamora y el Gobierno de España", aseguró el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante la inauguración.
"Todos estamos a una. Son ferias que unen la capital y el campo y que no solo son tradicionales, sino de producción económica. Además, la gente se lo pasa bien. Se aúna la tradición con la economía y la etnografía. El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando para mantener, como mínimo, los puestos de este año", recalcó Guarido.
Se trata del evento "más representantivo" de las Ferias de San Pedro, incidió el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos. "La Caja, siempre apoyando al sector rural. Este año ha llovido bastante, el ajo tiene buen tamaño, ha hecho calor y estará bien seco. Es un producto de calidad. Animamos a la gente a que venga, compre y apoye este sector".
Mientras que el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López, destacó la "importancia" de una feria que es "referente" en el ámbito nacional y recordó la creación de la marca de garantía Ajo Zamorano, que aglutina a más de un centenar de productores de 44 municipios de las comarcas de La Guareña, Tierra del Vino y Toro.
"Todos juntos, dando a conocer nuestros productos de calidad como este ajo, esta marca de garantía que tendrán y que podrán ver dentro pocas semanas en todos los supermercados del país".
No faltan, en la Feria del Ajo de este año, los concursos tradicionales, como el de montones, dotado con premios de 250, 200 y 150 euros; y el de ristras, que se hará durante la mañana del mismo día de San Pedro, con premios de 200, 150, 100 y 80 euros y, de 60 euros, del quinto al décimo puesto.
El Aula de Folclore de La Morana animó por la mañana la inauguración. A las 19.30 horas, lo hará el folclorista Luis Antonio Pedraza; y, mañana domingo, a las 12.00 horas, el Grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca, según informa Ical.
La prueba se disputa este sábado 28 de junio como una de las más destacadas dentro de las fiestas de San Pedro
El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba la modificación de crédito para las diferentes actuaciones
Inaugurada esta cita ferial dentro de las Fiestas de San Pedro, un evento de "éxito" que registró aumento de ventas el año pasado