Feijóo se postula como el líder necesario para "reconstruir el país" con un "manual de decencia"

El presidente del PP promete diez compromisos para recuperar la confianza en la política y advierte: "Si hago lo que Sánchez, echadme del partido"

imagen
Feijóo se postula como el líder necesario para "reconstruir el país" con un "manual de decencia"
Alberto Núñez-Feijóo
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presentó este sábado ante el XXI Congreso Nacional de su partido como el candidato imprescindible para "reconstruir el país" con un "manual de decencia", apelando a la necesidad de devolver a los ciudadanos la esperanza en la política. En un discurso de poco más de una hora, Feijóo pidió a los suyos que, si actúa como el presidente socialista Pedro Sánchez, no se lo permitan y lo expulsen del partido: "Yo no soy ni seré como él", afirmó con contundencia. "No me lo consintáis; si hago lo que hace él, echadme del partido".

Feijóo se presentó como candidato único a la reelección como presidente del PP en un congreso que definió como más que un trámite, al representar "una gran propuesta" para los españoles: una alternativa nítida frente a "la decadencia, la división y la fatiga política". Defendió su visión del Partido Popular como un partido de centro y reformista, tal y como lo definió José María Aznar, presente en primera fila del auditorio en el congreso de refundación del PP que se celebra en Madrid. Reivindicó que el PP es "la casa común de la democracia cristiana, el liberalismo y el conservadurismo", y prometió respetar esa herencia ideológica como la mejor definición que ha tenido el partido.

Feijóo describió el momento político como "decisivo", subrayando que su proyecto no dejará a los ciudadanos "con las manos vacías ni con las expectativas frustradas", sino que representa una "cita con la esperanza y con la España que viene". Comparó el desarrollo del congreso popular con el Comité Federal del PSOE celebrado el mismo día en la sede de Ferraz, en medio de la crisis provocada por la entrada en prisión del exsecretario de Organización, Santos Cerdán: "No hay más que comparar lo que ha pasado esta mañanita en Ferraz con lo que está pasando aquí".

Feijóo presentó un decálogo de compromisos que guiarán su liderazgo y su propuesta para gobernar. El primero es un proyecto nacional que defienda la unidad de España: "Ni vamos a negociar, ni hemos negociado, ni negociamos la unidad de los españoles", sentenció. Además, prometió respetar la diversidad y construir una España sin muros, revertir la crisis económica, social y política que atraviesa el país, garantizar la igualdad entre territorios y defender la justicia frente a intereses personales o familiares: "España no es un cortijo para hacer y deshacer lo que convenga al poderoso, su familia o sus amigos", afirmó. Incluyó también tolerancia cero al "compadreo", no mirar hacia otro lado ante quienes se sirven de la política, rechazo a la doble moral con la corrupción: "No podemos ser indulgentes con los nuestros y exigentes con los demás", advirtió; rechazo al fundamentalismo político y defensa de la centralidad como compromiso con la mayoría.

Finalmente, Feijóo presentó a su nueva Ejecutiva, destacando el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo secretario general del PP, quien asumirá además las competencias del área de Organización, consolidando un "mando único" sobre la gestión interna del partido, con el objetivo de electoralizar la formación y prepararla para los próximos comicios.

32 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/8/2025 - 6:16:28 PM
Deja que me ría, Feijóo. Se necesita una mano que no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones y esa no es la tuya, está claro. Necesitas otra que sujete la tuya mientras firmas.
0
usuario anonimo 7/8/2025 - 8:25:20 AM
El país se reconstruye, teniendo un paquete de medidas (algunas Reales Decretos) para derogar las leyes ideológicas, cambiar la Ley electoral para ser necesario tener el 5% (no menos) de los votos a nivel nacional para entrar en el congreso de los diputados y en el parlamento europeo, así como restituir y mejorar el delito de sedición y nueva redacción ampliada del delito de traición, así como mejorar la Ley de seguridad ciudadana, y presentar la Ley anti ocupas e inkiocupas permitiendo en el primer caso que la policía pueda comprobar en el registro de la propiedad la titularidad y expulsar insitu al okupa sea vulnerable o no quien ocupe una vivienda perderá cualquier tipo de ayuda económica y social, y haciendo obligatorio elevar a público el contrato de alquiler y quien tenga una deuda de dos alquileres sea desalojado, eso como mínimo en los 100 primeros días de gobierno
0
usuario anonimo 7/7/2025 - 2:21:07 PM
¿Pero ya sabe hablar inglés?
0
usuario anonimo 7/7/2025 - 12:10:50 PM
un partido que negó el cambio constitucional del CGPJ, porque le interesaba para controlar las múltiples causas que le afectan, que presume de tener controladas cámaras en diferentes tribunales a través de jueces politizados, esta para dar lecciones de ética y honradez, como los comentarios de los fachos esféricos : un ejemplo de democracia y respeto.
0
usuario anonimo 7/6/2025 - 10:48:45 PM
Pues nada, por falta de visión otros 4 años más de PSOE... Seguiré votando a Vox.
0
Items per page:
1 – 5 of 11
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App