En su primera comparecencia casi un mes después de los incendios forestales más devastadores, asegura que "se pusieron todos los medios disponibles·
La Junta invierte 4,5 millones de euros a promover la inserción laboral cualificada de los recién titulados
Esta iniciativa está diseñada para desarrollar proyectos de formación especializada en empresas de sectores estratégicos y áreas tecnológicas avanzadas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a cuatro subvenciones, que suman un total de 4.550.000 euros, destinadas a las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. El objetivo es impulsar el nuevo programa 'Experience Plus'.
Esta iniciativa, impulsada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, se centra en el desarrollo de proyectos de formación especializada para jóvenes titulados en empresas de sectores estratégicos y áreas tecnológicas avanzadas. Busca facilitar la inserción laboral de talento cualificado en el tejido empresarial de la región.
Inspirado en el éxito del programa 'Renault Experience', se extiende a otras empresas de sectores clave y áreas tecnológicas de vanguardia. Se busca crear proyectos de formación especializada y experiencia práctica con itinerarios adaptados a las necesidades empresariales, incluyendo cursos con microcredenciales y prácticas no laborales, con el compromiso de contratación de al menos el 50% de los participantes.
Se espera la participación de unos 350 jóvenes recién titulados, el programa busca la captación y fidelización del talento en la Comunidad, ofreciendo un entorno laboral estable y oportunidades de desarrollo profesional para promover su arraigo en el territorio. A su vez, facilita a las empresas de Castilla y León el acceso a profesionales altamente cualificados para mejorar su competitividad.
Además, se pretende reducir la brecha entre las necesidades del tejido productivo y los perfiles profesionales, adaptando la alta cualificación de los jóvenes titulados para puestos de alto valor añadido y con dificultades de cobertura, especialmente en áreas tecnológicas avanzadas y sectores estratégicos como la automoción, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial o la electrónica.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia íntegramente el proyecto, cubriendo los gastos de formación, tutelada por las universidades, y las becas de las prácticas no laborales. El desarrollo se realiza a través de las fundaciones de las universidades públicas de Castilla y León, que actúan como enlaces entre el mundo académico y el mercado laboral, gracias a su red de empresas colaboradoras y a su experiencia en la identificación de perfiles y en la gestión de sus agencias de colocación.
La subvención aprobada se basa en las estimaciones formativas de cada universidad. La Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación Universidad de Valladolid recibirán 1.390.000 euros cada una; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 1.050.000 euros; y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 720.000 euros.
Las acciones subvencionadas se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027. Se estima que durante este periodo participarán alrededor de 300 titulados universitarios y 50 titulados de formación profesional, con una inserción laboral estable de al menos el 50%.
El presidente de la Junta de Castilla y León se muestra escueto en su respuesta mientras la oposición cuestiona que el consejero de Medio Ambiente siga en su cargo
El portavoz de la Junta ha opinado sobre el proceso que sienta en el banquillo varios exaltos cargos de la Junta de Castilla y León
La defensa sostiene que el lanzamiento del 12 de septiembre no puede ejecutarse mientras se resuelven los recursos