26/02/2026
La explosión de una tubería de gas en Zamora, con dos heridos, podría haberse evitado, según CCOO
El accidente "pone de manifiesto la necesidad de actualizar y difundir planos de servicios e infraestructuras subterráneas a las empresas intervinientes en obras"
Calle Regimiento de Toledo, tras la explosión de una tubería de gas en Zamora (Foto T. S.)
Lectura estimada: 2 min.
La explosión de una tubería de gas en Zamora "podría haberse evitado con una correcta planificación preventiva", según el sindicato Comisiones Obreras de Zamora. Esta central sindical ha lamentado publicamente el accidente laboral por la deflagración de gas, exigiendo "reforzar las medidas preventivas".
CCOO Zamora ha manifestado su preocupación ante el accidente ocurrido hoy en la capital zamorana, donde una deflagración en un conducto de gas ha causado heridas de diversa consideración a un trabajador que estaban desarrollando tareas en la obra de la red de calor y a otra persona que se encontraba en ese lugar.
"Una vez más, nos encontramos ante un suceso que podría haberse evitado con una correcta planificación preventiva, y especialmente con el cumplimiento estricto de las obligaciones en materia de señalización y control de conducciones de gas u otras instalaciones peligrosas. En numerosas ocasiones hemos advertido de las deficiencias en la información previa sobre la localización de canalizaciones de gas, agua o electricidad, así como de la ausencia o inadecuación de señalización en zonas de riesgo, cuestiones fundamentales para evitar accidentes de este tipo".
Para Comisiones Obreras, este accidente "pone de manifiesto la necesidad de actualizar y difundir planos de servicios e infraestructuras subterráneas a todas las empresas intervinientes en obras urbanas".
También, "garantizar la coordinación efectiva entre administraciones, contratas y subcontratas, especialmente en trabajos donde existen riesgos por presencia de gases, productos inflamables o instalaciones energéticas".
Piden, asimismo, aplicar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial, asegurando la formación e información a los trabajadores, "incluyendo medidas específicas ante riesgos por explosión o incendio".
"Desde CCOO Zamora exigimos seguridad, responsabilidad y cumplimiento de la ley. Reclamamos a las autoridades competentes una investigación que determine si ha existido algún fallo en la planificación, la coordinación o la señalización de riesgos. No podemos permitir que la dejadez o la desidia en materia preventiva sigan costando vidas o dejando secuelas físicas y psicológicas a los trabajadores. La prevención es una obligación legal y moral, no una opción. Zamora no puede seguir soportando más accidentes evitables".
El sindicato traslada su apoyo y solidaridad a las personas heridas, además de desearles una pronta y completa recuperación, así como poner "a disposición de ellos y sus familias nuestros recursos sindicales para cualquier necesidad que pudiera derivarse de este incidente".
Últimas noticias de esta sección
Los miembros de la Comisión Territorial han solicitado al Obispado de Zamora la restauración de 18 tallas, lienzos e imágenes a nivel provincial
El presidente de Vox participó en un acto preelectoral en la capital zamorana abordando temas como la corrupción, la "invasión migratoria" o el "abuso fiscal"
Cinco caravanas provinciales de candidatos y cargos públicos del partido recorrerán la provincia, con la previsión de la participación de Núñez Feijóo
Lo más visto
La Junta Electoral admite la denuncia de UPL contra el alcalde de Zamora y un edil por "propaganda de logros"
Fallece un septuagenario en Peleas de Abajo, presuntamente apuñalado por su hermano
Rescatados 14 menores y sus entrenadores de fútbol tras embarrarse dos furgonetas en Villaralbo
Detenida en Zamora tras intentar robar en un supermercado productos por valor de 500 euros
Zamora10 pide ampliar la exposición de Las Edades del Hombre ante la menor afluencia por la climatología
Últimas noticias
El Alteisa Drumfest conmemora su X aniversario en Zamora con leyendas de la batería mundial
Patrimonio da luz verde a la restauración del interior de la iglesia de La Magdalena en Zamora
El salmantino García Ortiz tiene vía libre para recurrir ante el Constitucional
Cómo elegir el somier adecuado para mejorar tu descanso
Cristiano Ronaldo se suma a la lista de exjugadores que invierten en clubes de fútbol
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








