Asegura que incluirá en el programa electoral las medidas y proyectos rechazados en las Cortes de Castilla y León por la oposición
Soria Ya pide la dimisión del consejero Suárez-Quiñones por su gestión ante los incendios forestales
La plataforma critica la falta de prevención y reclama un cambio de rumbo en las políticas medioambientales de la Junta
La plataforma política Soria Ya ha solicitado la dimisión inmediata del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la situación generada por los incendios forestales activos en la Comunidad.
En un comunicado, Soria Ya ha expresado su preocupación por unas políticas medioambientales y territoriales que, a su juicio, "no responden a las necesidades reales de las personas, de nuestros pueblos y de nuestros montes". La formación considera que la actual gestión "no está ofreciendo soluciones eficaces ni a corto ni a largo plazo".
La plataforma defiende que la ordenación del territorio debe contribuir a frenar la despoblación, favorecer el asentamiento y garantizar un uso sostenible de los recursos naturales, en especial de los aprovechamientos forestales que generan empleo y fijan población. Además, han subrayado que "la prevención de incendios no puede improvisarse" y que requiere trabajo constante durante todo el año, considerándola "una inversión y no un despilfarro".
Los procuradores de Soria Ya han incidido en que "los medios de extinción son esenciales, pero deben ser el último recurso cuando todo lo anterior ha fallado", y han reclamado que se escuche a técnicos y expertos. También han pedido al Gobierno autonómico que "deje de enrocarse en posiciones inmovilistas y partidistas que bloquean las propuestas útiles del resto de los grupos de las Cortes".
Por todo ello, Soria Ya considera necesaria "un cambio de rumbo" en la Consejería de Medio Ambiente que integre prevención, gestión forestal y desarrollo rural.
Primera vez en la historia autonómica que el Gobierno ve cómo las Cortes rechazan su proyecto de ley
Pocas sorpresas en el debate del proyecto de ley del Presupuesto 2026 con cuatro enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Vox, UPL-Soria Ya y Grupo Mixto
La organización reclama reabrir la vía de la Plata y reparar el túnel de Somosierra, paralizados desde hace años








