UPA reclama medidas concretas y participar en el Pacto de Estado contra incendios

La organización advierte de que el abandono rural y la falta de prevención están dejando al campo indefenso frente al fuego

imagen
UPA reclama medidas concretas y participar en el Pacto de Estado contra incendios
Incendio en la zona de Abejera y Riofrío de Aliste | Foto: Ical
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

Los datos preliminares del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), pendientes de confirmación por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apuntan a que 2025 podría convertirse en el año más devastador en materia de incendios forestales en España de los últimos treinta años. 

Hasta la fecha, los incendios, muchos de ellos aún activos, han arrasado más de 380.000 hectáreas en nuestro país, dejando tras de sí cuatro víctimas mortales, numerosos heridos, miles de personas evacuadas y daños aún por cuantificar que amenazan con convertirse en una catástrofe sin precedentes para el campo español. 

Ante esta situación, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales, y hace una llamada a la precaución a las personas afectadas por los incendios vivos, para salvaguardar sus vidas por encima de todo. 

Asimismo, UPA exige una "total y absoluta implicación por parte de todas las administraciones en la gestión y disposición de todos los medios y recursos posibles para que ningún territorio, por pequeño que sea, quede desamparado". "Ahora toca estar todos a una y no en enfrentamientos que no conducen a nada" asegura Cristóbal Cano, secretario general de UPA. 

Ante esta difícil situación, UPA ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos de todo el país su red de oficinas donde se facilitan servicios de apoyo y orientación para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia. 

Participación de agricultores y ganaderos en el gran Pacto de Estado

Desde UPA se considera muy acertada la propuesta anunciada por el Presidente del Gobierno de un gran Pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la Emergencia Climática. "Somos unos auténticos convencidos de la necesidad de abordar este gran desafío que afecta al conjunto de la sociedad, pero de manera especial a nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas", indica Cristóbal. 

En este sentido, y como gestores de un amplio porcentaje del medio natural en el que afecta de manera fundamental la Emergencia Climática, resulta indispensable la participación de UPA como Organización Profesional Agraria, por lo que ha solicitado a la Vicepresidenta Tercera su presencia entre las organizaciones y colectivos que formen parte del mencionado Pacto de Estado para aportar toda la experiencia y conocimiento y así poder enriquecer las mesas de debate y trabajo que deriven del mismo. 

Medidas necesarias ante un panorama desolador

En estos momentos es prioritario conseguir que el fuego desaparezca del territorio salvaguardando la integridad de quienes están inmersos en los mismos y, aunque todavía es pronto para evaluar el alcance total de los daños, UPA ve necesaria una reacción a la altura de esta tragedia por parte de las administraciones junto a la puesta en marcha de medidas concretas que respondan a las necesidades de quienes viven y trabajan en el campo entre las que podemos destacar:

- Provisión de alimento y agua de forma urgente para los animales que han sobrevivido a los incendios

- Ayudas directas para agricultores y ganaderos afectados

- Revisión de las restricciones autonómicas que impiden el pastoreo en terrenos incendiados durante largos periodos.

"Estamos ante un panorama desolador. Si no se actúa, las consecuencias para miles de familias rurales serán irreparables", subraya el secretario general de UPA.

Incendios cada vez más frecuentes: causas y responsabilidades

UPA recuerda que detrás de la proliferación de incendios hay factores que llevan años agravándose:

- La reducción de la ganadería extensiva, clave para el mantenimiento del territorio.

- La falta de gestión eficaz en prevención, que ha dejado al campo en situación de vulnerabilidad.

- El cambio climático, una amenaza cada vez más evidente.

Pero la organización insiste en un aspecto que viene denunciando desde hace tiempo: el abandono de las explotaciones familiares. La falta de políticas de apoyo a este modelo productivo ha provocado que amplias áreas rurales queden desprotegidas y sin el mantenimiento que podría frenar la propagación del fuego y que, en zonas de montaña y terrenos pronunciados de difícil acceso, esto sea especialmente visible.

Por último, desde UPA se sigue reclamando la implicación de la Unión Europea en la prevención y respuesta a catástrofes naturales como lo son esta oleada de incendios forestales mediante el establecimiento de un "fondo climático europeo".

5 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 8/23/2025 - 11:40:12 AM
Esto es lo que tiene que hacer el Gobierno: Airbus ha desarrollado el kit MAFFS II (Modular Airborne FireFighting System) para el avión militar C-295 (el Ejército del Aire tiene 14 de transporte) que permite la instalación de tanques de agua o retardante de llama de 7.000 litros en la bodega de carga para su descarga. Se cargan en tierra con mangueras y bombas en 5 minutos. ¿Porqué no se les instala el kit y se emplean para lucha contra el fuego? En España tenemos 14 aviones militares de transporte A-400-M que pueden ser equipados con un kit apagafuegos Ro-Ro de 20.000 litros que acaba de pasar en junio las pruebas en Francia, ¿a qué estamos esperando para dotar a los 14 aviones de que disponemos con este kit de extinción? La carga del agua o retardante se hace en tierra en aeropuertos o aeródromos (ya que puede aterrizar en pistas cortas de 1.000 metros y en mal estado) que deben de disponer de tomas de agua y bombas, o de varios camiones cisterna grandes para efectuar la carga en 10 minutos. El Ejército de Tierra dispone en las FAMET de 17 helicópteros pesados Chinook que pueden ser equipados con Bambi Buckets de 10.000 litros para descarga de agua o retardante, y helitransportar 33 bomberos equipados, esos helicópteros por su capacidad de carga, no deberían de estar parados en tierra. También tenemos 15 modernos helicópteros NH-90 que podrían llevar Bambi Buckets de 3.500 litros. Igualmente tenemos 15 Superpuma HU-21 que pueden llevar en el Bambi Bucker 3.000 litros de líquidos apagafuegos. O el Cougar HT-27 del que tenemos 2 que puede helitransportar 24 bomberos forestales equipados, donde sea preciso. Todos pueden volar bajo cualquier condición. Todos estos medios deberían estar volando sobre los diferentes grandes fuegos que tenemos contribuyendo en la extinción debidamente equipados con helibalde (bambi bucker), en vez de estar aparcados en sus Bases. La DGT dispone de 13 helicópteros que pueden ser adaptados para equipar un bambi bucker. Todos estos medios aéreos del Estado, militares y civiles, debieran estar adaptados para llevar un bambi bucker, y poder participar en labores de extinción ante situaciones de gran emergencia. Menos pactos y más empleo de medios aéreos disponibles si se les dota de equipo apagafuego.
0
usuario anonimo 8/23/2025 - 5:39:08 PM
Es de vergüenza que teniendo todos esos medios aéreos que pueden llevar miles de litros, el Gobierno no les dote de esos kits y baldes para contribuir a la extincion y transportar bomberos.
0
usuario anonimo 8/23/2025 - 11:30:11 AM
¿Pacto de Estado,contra los incendios, con este Gobierno? Ni de coña.
0
usuario anonimo 8/23/2025 - 11:28:53 AM
Todo se soluciona, saliendo de la Agenda 2030.
0
usuario anonimo 8/21/2025 - 10:27:25 PM
Pero si el PP dice que no a todo ,no sé para que quieren presiden y las competencias en sus regiones si luego todo lo que tienen que gobernar se lo quitan de enmedio con falsedades y que lo haga el gobierno central , para eso pido y digo que sobran los gobiernos regionales porque son una rémora y unas máquinas de malgastar el dinero público , sólo sirven para sentarse en las poltronas y robarnos , atajo de inútiles
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App