Lanza una nueva línea de fondos para recuperar infraestructuras o equipamientos municipales afectados por las llamas
La Junta ayudará a los Ayuntamientos afectados por incendios a reparar las infraestructuras dañadas
Lanza una nueva línea de fondos para recuperar infraestructuras o equipamientos municipales afectados por las llamas
La Junta de Castilla y León impulsa una nueva línea de ayudas económicas para los municipios afectados por los incendios en infraestructuras o equipamientos vinculados a los servicios públicos municipales.
Estos fondos podrán emplearse para la reposición y renovación de casas consistoriales, edificios públicos, alumbrado, parques o jardines, naves municipales, vehículos, etcétera, que hayan podido verse afectadas por los incendios, explican.
Desde la consejería de Presidencia añaden que ya han remitido cartas explicativas a los pueblos cuyas infraestructuras hayan podido resultar afectadas y que, conforme se actualice la lista de municipios afectados, enviarán más misivas.
Antes de presentar la petición de ayudas, los ayuntamientos deberán remitir un correo electrónico a la Dirección de Administración Local (area.dal.presidencia@jcyl.es) informando de las infraestructuras o equipamientos afectados, describiendo el daño producido y, si es posible, calculando el coste de reparación o sustitución.
Una vez recibida la información, la Consejería de la Presidencia se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para concretar la forma de materializar este apoyo directo con la mayor agilidad posible.
Los fondos se solicitarán a través de los cauces electrónicos de ayudas de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia. Según el responsable de dicha área, Luis Miguel González Gago, "el Gobierno Autonómico mantiene como prioridad el apoyo a las zonas afectadas, garantizando una actuación rápida, cercana y orientada a la reconstrucción del entorno y al bienestar de los vecinos". Piden la dimisión de Gago tras la oleada de incendios.
La proporción de terreno ardido en León representa el 31% del total en España, la de Zamora el 9,2%y la de Salamanca el 3,1%
La mejora de las condiciones meteorológicas no descarta el peligro y la Junta ha declarado 'alarma extrema' en 18 municipios entre el 27 y el 29 de agosto
Más de una veintena de localidades de de Zamora y León han permanecido desalojadas y sus habitantes han pasado una noche más fuera de sus casas