La Junta Consultiva destaca la estabilidad de ciervos, corzos y jabalíes durante la aprobación de la memoria anual y el plan técnico para la próxima temporada
Impulso de la Diputación a la nueva cooperativa Buleza para trabajar con leche de burra Zamorano-Leonesa
La nueva organización, que recibe 50.000 euros de la institución provincial, lanzará cosmética natural y productos alimentarios
La producción y transformación de leche de burra Zamorano-Leonesa es el objetivo con el que nace una nueva cooperativa zamorana, Buleza, para sacar al mercado líneas de cosmética natural y productos alimentarios innovadores.
La iniciativa ha recibido el impulso de la Diputación de Zamora, que ha concedido una subvención de 50.000 euros a esta sociedad cooperativa en constitución, en el marco de la convocatoria de ayudas para cooperativas agroalimentarias de nueva creación, destinada a potenciar el desarrollo económico y la innovación en el medio rural, según se apunta desde la institución provincial.
Buleza nace impulsada por un grupo de ganaderos y promotores vinculados a la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL), con el propósito de revalorizar esta raza autóctona a través del aprovechamiento de la leche de burra zamorana.
Desde su constitución, la cooperativa combina investigación, sostenibilidad y economía circular, ofreciendo productos de cosmética y alimentación elaborados con leche de burra. Su catálogo incluye leche deshidratada, cremas hidratantes, jabones naturales y productos gourmet, todos ellos bajo estándares de calidad y respeto al entorno rural, según lo indicado desde la Diputación.
"Además de su enfoque productivo, BULEZA desempeña un papel relevante en la conservación genética de la raza Zamorano-Leonesa, en riesgo de desaparición, y contribuye al mantenimiento del tejido social y económico del medio rural mediante la creación de empleo local y la valorización de recursos propios".
La Diputación refuerza con esa ayuda el "compromiso con la diversificación del sector agroalimentario, la creación de empleo rural y la conservación del patrimonio genético de la provincia".
Desde la institución provincial se sostiene que "apoyar cooperativas como Buleza es apostar por la innovación desde la raíz, por un modelo económico sostenible que fija población y da futuro a nuestros pueblos".
De esta manera, incide, la Diputación "apuesta por apoyar la economía social y el emprendimiento rural como pilares del desarrollo provincial".
La Guardia Civil realiza diverso tipo de actuaciones dentro del Plan Mayor Seguridad y del Plan Idoso, este último para "censar" a los que viven solos y aislados
Estas instalaciones de última generación situadas en Muelas del Pan reciben en sus aulas más de mil personas anualmente
El emperador Carlos I confío la educación de su hijo ilegítimo Jeromín a su mayordomo Luis de Quijada que más tarde se convertiría en don Juan de Austria









