un formulario de declaración responsable para compensar la pérdida de pastos por los grandes incendios con ayudas directas que se tramitarán de forma automática
Activada la nueva ayuda para ganaderos afectados por los incendios: así puedes solicitarla
un formulario de declaración responsable para compensar la pérdida de pastos por los grandes incendios con ayudas directas que se tramitarán de forma automática
La Junta de Castilla y León ha publicado el formulario de declaración responsable para que los titulares de explotaciones ganaderas afectadas por los grandes incendios forestales del verano puedan acceder a una nueva ayuda destinada al suministro de alimento ante la pérdida de pastos.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre, y podrán hacerlo los ganaderos de Castilla y León que tengan superficie de pastos declarada en la PAC 2025 y que haya resultado quemada en los municipios incluidos como afectados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Para calcular la cuantía de la ayuda, se tendrá en cuenta el porcentaje de superficie de pasto quemada respecto a lo declarado en la PAC y el censo de animales rumiantes y/o équidos existente en la explotación a fecha 1 de octubre de 2025.
Una vez registradas las declaraciones responsables y realizadas las comprobaciones necesarias, la Junta concederá la ayuda de forma directa en Consejo de Gobierno, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún trámite adicional, en línea con el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de simplificar los procedimientos administrativos.
Esta medida sustituye al suministro de urgencia de alimento que la Junta activó el 14 de agosto y mantuvo hasta el 30 de septiembre. Durante ese periodo se atendió a 439 ganaderos, con la distribución de 7,9 millones de kilos de alimento para casi 60.000 rumiantes y équidos, además de 143 abrevaderos de agua y alimento para 14.700 colmenas pertenecientes a 169 apicultores.
El nuevo formulario se suma a los ya disponibles para compensar pérdidas agrícolas y ganaderas, muerte de ganado, pérdida de colmenas, reposición de vallados o reconstrucción de instalaciones dañadas por los incendios. También se ha habilitado un modelo para que los ayuntamientos afectados puedan solicitar la construcción de balsas de agua destinadas al abastecimiento ganadero y a la prevención y extinción de incendios.
En conjunto, el Gobierno autonómico ha aprobado ayudas directas mínimas de 5.500 euros para 637 agricultores y ganaderos profesionales, lo que, junto al servicio de urgencia de alimento, supone una inversión total de 5,47 millones de euros.
Castilla y León estuvo representada en el desfile oficial de la fiesta nacional por el presidente de la Junta y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán
El Ejecutivo regional pide a la población que siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre
El candidato socialista cree que ganarán las próximas elecciones y abre la puerta a la negociación presupuestaria, pero con un aviso: ?No vamos a firmar barbechos, ni continuismo?