Ha concluido su intervención con un llamamiento a la unidad: "Todos a una por la restauración masiva de la concordia y la cordura"
UGT acusa a la Junta de cuadruplicar gasto en helicópteros "viejos" sin arreglar lo laboral
El sindicato reclama a la Junta que "avance hacia un modelo público de transporte sanitario aéreo" e integrado en sistema de salud
El sindicato UGT Servicios Públicos ha acusado este miércoles a la Junta de cuadruplicar el gasto en helicópteros medicalizados "más viejos" sin solucionar los problemas laborales del personal del transporte sanitario aéreo Castilla y León, que está en huelga.
En un comunicado, el sindicato ha dicho que el Ejecutivo autonómico ha adjudicado un contrato de 95,4 millones de euros para el servicio de helicópteros medicalizados, que podría llegar hasta los 174 millones con las subsiguientes prórrogas. Para la secretaria del sector de transporte sanitario del sindicato, Marta Vian, se incrementa la media de edad de la flota, que pasa de los 12 del contrato anterior a casi 19 con la nueva licitación por lo que "la Junta paga cuatro veces más por helicópteros más viejos".
UGT ha considerado una "contradicción flagrante" que la Junta de Castilla y León anuncie la mejora de la cobertura con diez helicópteros y uno de reserva, pero no garantice ni la "renovación real de los aparatos ni la estabilidad de sus tripulantes".
En opinión de este sindicato, es "incomprensible que la Junta multiplique el gasto en contratos privados mientras mantiene a los profesionales en condiciones indignas, con salarios congelados durante una década y un alto porcentaje de falsos autónomos, y sin reconocerles como parte del sistema públicos de emergencias".
UGT ha exigido a la Consejería de Sanidad que aclare los criterios técnicos, la edad y procedencia de cada aeronave, que publique la planificación real del servicio y que "avance hacia un modelo público de transporte sanitario aéreo que integra a estos profesionales en el sistema sanitario autonómico".
Según la Junta es "un rasgo identitario de la localidad", aunque los colectivos animalistas critican que el animal sufre una "crueldad extrema"
El protocolo establece la coordinación de los recursos estatales para hacer frente a las nevadas y otras inclemencias meteorológicas
La Junta ha destinado una partida de 1,15 millones de euros y servirán para financiar los gastos de estancia en el país de destino









