El rey se dirige a los familiares de víctimas, agradeciendo su coraje, y pide analizar las causas de la tragedia "con rigor y serenidad" para extraer las lecciones necesarias
Familiares de las víctimas de la dana: "Mientras exista memoria nunca habrá olvido"
Los familiares piden que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad tras la tragedia que costó la vida a 237 personas
Familiares de las víctimas de la dana han pedido que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad tras la tragedia durante el funeral de Estado celebrado este miércoles en Valencia, presidido por los reyes y autoridades estatales y con presencia de allegados a las víctimas mortales.
"Mientras exista memoria nunca habrá olvido", ha señalado Andrea Ferrari, hija de Eva Canut, fallecida en las inundaciones, quien ha lamentado que todavía sienten "el vacío de esos días" que cambiaron sus vidas, publica EFE.
Otra de las familiares, Naiara Chuliá, madre de dos hijos que perdió a su marido, ha señalado que sus hijos son "su salvación" y "el momento más duro" de su vida fue decirle a los niños que su padre no volvería.
"Mi vida se rompió en miles de pedazos. Tenía que reconstruirla pero faltabas tú", ha señalado, y ha lamentado que "es duro educar lejos del dolor, la rabia y la tristeza cuando tú te sientes así".
Por su parte, Virginia Ortiz Riquelme, prima de Juan Alejandro Ortiz, víctima de la dana, y vecina de Letur (Albacete), ha asegurado que quien "omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas" es quien "comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".
En su discurso, el último de los tres que han realizado familiares de víctimas, Virginia Ortiz ha señalado que en España la mayoría solo "queremos vivir en paz, pero esta paz solo es posible en sociedades que disponen de libertad, igualdad, dignidad y seguridad", para asegurar que las inundaciones son el fenómeno natural que más muerte provoca, recoge EFE.
Pero, ha continuado, "no es este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido" sino que "es quien omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".
Varias personas del público portaban camisetas con la frase "cómplices, asesinos, traidores" y "la verdad siempre vence"
Los familiares piden que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad tras la tragedia que costó la vida a 237 personas
Los reyes Felipe VI y Letizia han mantenido una reunión con familiares de los fallecidos antes de asistir al homenaje








