Los trabajadores reclaman un "refuerzo inmediato" de la plantilla
Denuncian la "sobreocupación y el deterioro laboral" en el Centro Penitenciario de Topas
Los trabajadores reclaman un "refuerzo inmediato" de la plantilla
El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado, de nuevo, la situación que atraviesan los trabajadores en el Centro Penitenciario de Topas, calificando de "insuficiente y desconcertante" la respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) ante la queja formal presentada respecto a "la sobreocupación del centro y el progresivo deterioro de las condiciones laborales del personal".
Durante los últimos meses, CC.OO. ha alertado del "aumento sostenido de la población reclusa, que ha alcanzado recientemente cifras próximas y superiores a los 1.200 internos, algo inédito en los últimos años y que afecta directamente a la carga de trabajo en vigilancia, oficinas y servicios sanitarios". Esta situación ha obligado a presentar una nueva queja formal, "una más entre las numerosas registradas a lo largo de este año".
Si bien la SGIP sostiene que Topas "no está sobreocupado" ya que aseguran que el centro puede albergar hasta 1.678 internos y que, por tanto, la plantilla adscrita debería incluso "reducirse" para ajustarse a criterios de proporcionalidad, para el sindicato esta afirmación "es inaceptable y profundamente desconectada de la realidad del centro".
"La capacidad teórica de 1.678 internos no se corresponde ni con la distribución real, ni con la disponibilidad de módulos, ni con la operatividad actual de un establecimiento que fue concebido para una capacidad operativa de 1.008 internos", aseguran los trabajadores, quienes recalcan, a su vez, que "las áreas de vigilancia y sanitaria trabajan al límite, como la plantilla viene trasladando reiteradamente en los comités y reuniones internas".
Por todo ello, exigen "reconocer la situación real del Centro Penitenciario de Topas, sin recurrir a cifras teóricas que no reflejan la operatividad ni la habitabilidad del centro", el "refuerzo inmediato de la plantilla en vigilancia, ajustando las dotaciones a la carga real de trabajo" y "medidas organizativas que permitan reducir la presión sobre el personal y mejorar la gestión diaria".
Se celebra hasta el 8 de diciembre, a iniciativa de la Diputación y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería Azehos
Se incrementará la superficie del centro, incorporando nuevas zonas, entre otras, rehabilitación, salas técnicas y de curas, y mejoras en la atención continuada
Este espacio será nodo principal del proyecto transfronterizo Silver Jobs que lidera la Diputación con fondos europeos








