El candidato del PP anuncia en Toro ayudas para comercios rurales y al campo con el fin de fijar población en los pueblos
Las medidas del Plan Rural presentado por Mañueco: Refuerzo de servicios públicos e 'impuestos cero'
El candidato del PP anuncia en Toro ayudas para comercios rurales y al campo con el fin de fijar población en los pueblos
El Plan Rural del Partido Popular ha sido presentado este lunes en Toro por Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta. Se trata de "un conjunto de medidas orientadas a reforzar los servicios públicos, impulsar la actividad económica y facilitar la fijación y atracción de población en el medio rural de Castilla y León".
Dentro de ese Plan Rural, Mañueco ha anunciado la creación de un fondo especial para modernizar los consultorios locales, asegurando que todos los centros de salud rurales con Punto de Atención Continuada tendrán ambulancias de soporte vital básico, completando los 35 dispositivos que aún faltan para cubrir los 158 existentes en la Comunidad. "En Zamora, el de Lubián tendrá ambulancia antes de verano, y después las tendrán también Corrales del Vino y Santibáñez de Vidriales". Anotó que la extensión de los helicópteros medicalizados permitirá aumentar la rapidez de respuesta ante emergencias sanitarias en el medio rural. "Zamora contará con el suyo antes de verano".
El plan contempla la incorporación de ecografías, analíticas rápidas de urgencia y electrocardiografía digital en los centros de salud rurales, así como el refuerzo de la atención domiciliaria para pacientes crónicos y la ampliación de las unidades de fisioterapia en el territorio, así como el Desarrollo de los programas de atención específica a la mujer.
En materia de vivienda, para los jóvenes que compren su primera vivienda habitual en el medio rural, Mañueco anunció "impuesto cero" en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, además de deducciones fiscales si se trata de vivienda nueva. Se mantendrían las ayudas al alquiler, que pueden cubrir hasta el 60% de la renta en el medio rural y hasta el 75% en el caso de los jóvenes, y se facilitaría el acceso a vivienda pública con descuentos medios de hasta 30.000 euros.
En transporte, el candidato popular reafirmó el compromiso de mantener la gratuidad de las líneas interurbanas de autobús con la tarjeta BusCyL, con la idea de mejorar las conexiones entre las capitales de provincial y sus municipios.
El Plan Rural incluye también medidas específicas para apoyar la actividad económica en los pueblos. Entre ellas, ayudas de al menos 5.000 euros para abrir o reformar comercios rurales y un apoyo de hasta 3.000 euros para mantener abiertos bares, tiendas o farmacias en municipios donde solo exista uno de estos servicios.
"En materia de impuestos ya somos la región más favorable al medio rural, y vamos a implantar el 'impuesto cero' en las transmisiones de vivienda, negocios, fincas rústicas o explotaciones agrarias prioritarias". "Una medida que beneficiará al 100% de los pueblos de Zamora".
En cuanto al desarrollo de suelo industrial en municipios intermedios, está el objetivo de facilitar la implantación de empresas y la creación de empleo en el medio rural. "Desarrollaremos un programa para que todos los municipios intermedios, entre 4.000 y 20.000 habitantes, puedan ofrecer suelo empresarial de calidad y a bajo precio". De las 2.600 hectáreas a desarrollar, según el programa del PP, 600 estarán en el medio rural, con una inversión de más de 150 millones de euros. En concreto, en la provincia de Zamora, la ampliación del polígono industrial de Toro, además de las inversiones en Monfarracinos, Benavente y Villabrázaro.
En el ámbito agrario, Mañueco destacó medidas como el incremento de la bonificación de los seguros agrarios hasta el 25%, así como la puesta en marcha de dos planes dotados con 20 millones de euros para apoyar la ganadería extensiva y el sector ovino y caprino.
Anunció también Mañueco nuevas medidas dirigidas a proteger el patrimonio, apoyar las tradiciones y dinamizar la actividad económica en el medio rural. Habló, en ese sentido, de la creación de fondos de ayuda para la reparación de las iglesias de los pueblos, diferenciando entre los templos declarados Bien de Interés Cultural y aquellos que no cuentan con esta catalogación.
El candidato del PP aseguró que seguirá apoyando la mejora de plazas de toros rurales y la organización de novilladas, con y sin caballos, manteniendo la bonificación del 100% de la tasa general por licencia de caza y pesca, tanto para residentes como para no residentes, una medida que, ha subrayado, convierte a Castilla y León en la única comunidad de España que aplica esta bonificación.
Igualmente, avanzó la idea de reforzar el apoyo a las sociedades de cazadores, impulsar el turismo cinegético con acciones promocionales a nivel nacional e internacional, y promover la mejora de los cotos de caza.
En el tramo final de su intervención, hizo un llamamiento a la movilización de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo. "Tenemos que tener clara una cosa: cada voto que no sea para el Partido Popular es un voto para la izquierda". Aseguró que cada escaño que no obtenga el Partido Popular acabará beneficiando a los intereses del Gobierno de Pedro Sánchez. "No pactaré con el sanchismo de Castilla y León porque no es de fiar. Sus problemas no son los nuestros. Entre Castilla y León y Pedro Sánchez, siempre eligen a Sánchez".
"Las urnas todavía no han hablado. Tenemos que dar el do de pecho para conseguir cada voto en cada barrio y en cada pueblo. Juntos, somos imparables".
El presidente de Vox acusa al PSOE y a Pedro Sánchez de "provocar que las mujeres tengan más inseguridad en las calles"
Desde la Diputación se señala que ha influido la antigüedad de las instalaciones, así como un mantenimiento en los municipios "que no siempre ha sido el mejor"
El presidente del Principado de Asturias se suma a la campaña electoral en Benavente donde además ha defendido su "no a la guerra"








