Contará con el acompañamiento y el impulso de la Junta de Castilla y León una vez se realice la declaración antes de que finalice el año
La Junta declarará prioritaria la ampliación de Freigel con 432 empleos y 30 millones en cinco años
Contará con el acompañamiento y el impulso de la Junta de Castilla y León una vez se realice la declaración antes de que finalice el año
Freigel Foodsolutions, dentro de la multinacional GoodLife Foods, llevará a cabo en sus instalaciones de Roales del Pan una inversión de más de 30 millones de euros durante los años 2025-2030 junto con la creación de 432 nuevos empleos entre directos e indirectos. El proyecto de ampliación será declarado como prioritario antes de fin de año para "fortalecer el tejido industrial de Zamora".
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado hoy las instalaciones en Roales del Pan y Valcabado con el fin de conocer in situ el proyecto de crecimiento industrial programado por la empresa. "Estas inversiones permitirán implementar importantes mejoras tecnológicas y ampliar de forma sustancial la producción, consolidando el liderazgo de la planta zamorana dentro del sector de los precocinados congelados", según se ha detallado desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
El proyecto "contribuirá de forma decisiva a la dinamización económica de Zamora y a la creación de empleo estable y de calidad", y contará con el acompañamiento y el impulso de la Junta de Castilla y León, que antes de que finalice el año declarará Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Freigel Foodsolutions.
La Junta de Castilla y León está haciendo una apuesta clara por el fortalecimiento industrial de Zamora, según destacó la consejera, con el desarrollo de suelo industrial competitivo, equipamientos tecnológicos, y programas territoriales destinados a fomentar el emprendimiento, la innovación y la diversificación productiva. Además, la Junta acompaña a todas las empresas que quieren invertir en la Comunidad y crear empleo contribuyendo a la dinamización económica y al asentamiento de población.
La empresa, asentada en Zamora desde 1974, forma parte de la multinacional GoodLife Foods. Su plan industrial para la planta zamorana se implementará durante el periodo 2025-2030, con el fin de ampliar su capacidad productiva mediante la instalación de dos nuevas líneas de fabricación para elaborados cárnicos de pollo.
El proyecto de inversión "cumple sobradamente con todos los criterios de la Ley de Industria de Castilla y León para ser considerado un proyecto de interés general susceptible de declararse prioritario, tanto por la repercusión económica en términos de inversión (30 millones de euros o 10 millones en municipios de menos de 3.000 habitantes), como por el volumen de creación de empleo (100 puestos de trabajo directos o 50 en municipios de menos 3.000 habitantes), como por su impacto tecnológico e innovador".
La empresa va a realizar una "apuesta clara" por la creación de empleo, con la previsión de llevar a cabo una ampliación de plantilla cifrada en 132 nuevos trabajadores. Además, la ampliación productiva generará otros 300 empleos indirectos, lo que supondrá la creación de 432 empleos "estables y de calidad en la provincia".
El impacto económico y social del proyecto tiene su reflejo en la actividad del sector agropecuario, según la Junta, ya que se prevé un incremento de proveedores locales. En 2024, la empresa compró materias primas a proveedores de Castilla y León por valor de más de 25 millones de euros. Con la ampliación proyectada se prevé que la cifra de compras a proveedores de Castilla y León se eleve y alcance los 67 millones de euros en el año 2030.
Este crecimiento incluye familias de productos como la carne de ave, panes, harinas y quesos, que, suministrados por proveedores locales, "ejercerá un importante efecto tractor sobre la economía de Castilla y León, dinamizando actividades asociadas tanto al sector primario, como a la industria auxiliar, la logística o el transporte".
El grupo plantea en su proyecto "un compromiso de arraigo con el territorio ampliando la cartera de proveedores y colaboradores locales". Se estima que el proyecto contribuirá al mantenimiento de unos 900 proveedores de la provincia de Zamora y más de 1.900 proveedores en el conjunto de la Comunidad, lo que se traduce en más de 600 empleos en toda Castilla y León.
Declaración como Proyecto Industrial Prioritario
Para la consejera, los datos demuestran el carácter estratégico del proyecto con un alto impacto económico y social en Zamora. Con la declaración de Proyecto Industrial Prioritario (PIP), la Junta de Castilla y León quiere acompañar y apoyar a la empresa en su apuesta por Zamora, facilitando la ejecución de las inversiones y agilizando un proyecto clave para la provincia.
La declaración, promovida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, conlleva una serie de medidas de apoyo tanto desde el punto de vista administrativo, como desde el punto de vista operativo y económico.
Como la agilización administrativa de todos los trámites, ya que se declara la urgencia de todas las actuaciones que sean competencia de la Administración autonómica. Así, los plazos legalmente establecidos para la tramitación de los procedimientos relacionados quedan reducidos a la mitad. La Junta asume, además, la coordinación institucional para agilizar la tramitación de aquellas actuaciones que sean competencia de otras administraciones.
La declaración permite, también, prestar apoyo para facilitar que el proyecto tenga acceso a infraestructuras esenciales tales como vías de transporte, distribución de energía o canalizaciones de fluidos o gases, en los casos en que fuera necesario.
La consideración de prioritario posibilita, igualmente, que la Junta pueda facilitar apoyo económico a la inversión mediante la concesión directa de subvenciones, que contribuyan al fortalecimiento del proyecto.
Medidas que, señaló la titular de la Consejería, permitirán que el proyecto "se desarrolle con garantías y con la máxima agilidad, contribuyendo a la modernización industrial, y al fortalecimiento del tejido productivo de la provincia y de la Comunidad".
Empresas vinculadas a energías renovables y a centros de tratamiento de datos confirman su implantación con inversiones de 3.000 millones y más de 300 empleos
Cosechadas casi 3.300 hectáreas de remolacha, lo que supone el 34% de la superficie total sembrada en el norte
La empresa de conservación de la Diputación de Zamora interviene en la ZA-L-2699, en la zona de La Tejera








