Pillado al conducir un camión cisterna en zigzag y sextuplicar la tasa de alcohol en la N-122 en Zamora

La Guardia Civil lo investiga por un delito de conducción temeraria tras haber recibido varias llamadas de alerta al 062

imagen
Pillado al conducir un camión cisterna en zigzag y sextuplicar la tasa de alcohol en la N-122 en Zamora
Imagen de la Guardia Civil del camión interceptado tras la alerta por conducción en zigzag en la N-122 en Zamora
Tribuna
Lectura estimada: 2 min.

Varias llamadas telefónicas alertaron al 062 de la conducción en zigzag de un vehículo cisterna en la carretera N-122 en Zamora. Una vez interceptado por la Guardia Civil, el conductor sextuplicó la tasa de alcoholemia permitida. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, lo investiga por un delito de conducción temeraria.

Ocurrió sobre las 18:30 horas del pasado sábado 27 de diciembre. Las llamadas telefónicas al 062 de la Guardia Civil de Zamora alertaban de la circulación errática de un vehículo articulado 'tráiler', compuesto por tractocamión y remolque cisterna, en la carretera Nacional 122, Zaragoza-Portugal, sentido Zamora.

La Central Operativa de Tráfico (COTA) de la Guardia Civil de Zamora estableció un dispositivo para que las patrullas de servicio localizasen y controlaran a su conductor, produciéndose la interceptación del vehículo en el kilómetro 467,500 de esta misma carretera, en el término municipal de Zamora.

Al evidenciar el conductor hallarse bajo la influencia del alcohol, fue sometido a las pruebas para la determinación de su grado de impregnación alcohólica, arrojando los resultados de 1,2 y 0,87 mg/l en aire espirado, siempre según la información de la Comandancia de Zamora. Esta tasa supera en más de seis veces lo máximo permitido para los conductores de vehículo pesados, que es de 0,15 mg/l.

Por estos hechos ha sido investigado, ante el Juzgado de Guardia de los de Zamora, como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial en su modalidad de conducción temerariamente manifiesta, "al haber puesto en concreto peligro la vida e integridad física de las personas, con la agravante de haberla efectuado bajo la influencia de bebidas alcohólicas".

Se da la circunstancia que esta persona posee antecedentes penales y sanciones administrativas por hechos similares.

De resultar condenado, podría enfrentarse a las penas de prisión de seis meses a dos años y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno hasta seis años.

Desde la Guardia Civil se recuerda que la ingesta de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, "desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial".

La Guardia Civil de Zamora agradece la colaboración ciudadana, que "una vez más" ha sido "determinante" para evitar una tragedia. La Benemérita pone a disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas app Alertcops. "Cualquier información que se desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental será tratada de manera discreta y anónima".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App