Afectadas tanto las carreteras secundarias como las principales, con más de medio millar de vehículos pesados embolsados en las autovías A-52 y A-6 en la provincia
Sanabria amanece con una intensa nevada que provoca problemas de circulación en toda la comarca
Afectadas tanto las carreteras secundarias como las principales, con más de medio millar de vehículos pesados embolsados en las autovías A-52 y A-6 en la provincia
Sanabria ha amanecido este viernes con una intensa nevada, con los consiguientes problemas de circulación en toda la comarca. En algunos puntos de esa zona de la geografía zamorana se han alcanzado acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve, cumpliéndose así las previsiones de la alerta meteorológica de nivel naranja, como se informa desde la Diputación de Zamora.
La nieve está provocando importantes problemas de circulación en toda la comarca, afectando tanto a carreteras secundarias como a vías principales, incluida la autovía, que presenta tramos nevados.
Desde la Diputación Provincial de Zamora se recomienda extremar las precauciones a todos los usuarios de las carreteras del noroeste de la provincia, así como evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios mientras persistan las actuales condiciones meteorológicas.
Aseguraban también a primera hora desde la institución provincial que los trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento de las carreteras provinciales comenzarán a actuar en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan el acceso seguro a las vías de titularidad provincial, "con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible".
En Aliste, por la noche, no se ha acumulado nieve, si bien se estaba empezando a acumular en algunas zonas por la mañana.
En Sanabria está previsto que trabajen en las carreteras cinco quitanieves, y otras dos en Aliste. La Diputación ha detallado que habrá motoniveladoras en Zamora, Aliste y Benavente para atender emergencias, y que el personal activo esta mañana está formado por diez efectivos del parque y 11 de la empresa.
La Diputación mantiene "un seguimiento continuo de la situación", a la vez que reitera el "llamamiento a la prudencia", recordando "la importancia de atender a las indicaciones de los servicios de emergencia y a la información oficial".
Estado de las carreteras principales
La autovía A-52 estaba en nivel amarillo desde las 08:00 horas, desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 112. En la actualidad, esa autovía y la N-525 están en nivel rojo del punto kilométrico 65 al 112, desviándose los turismos sin cadenas hacia la localidad de Puebla de Sanabria.
Hay nivel amarillo en la A-52 y N-525 del punto kilométrico cero al 65, con embolsamientos en Mombueny, Quintanilla de Urz y Torre del Valle.
El embolsamientos de vehículos pesados se llevó a cabo a primera hora de la mañana en el kilómetro 15, Los Valles, donde había, a las 9:30 horas, 400 camiones, según la información facilitada desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora. En el kilómetro 57, Mombuey, 40 camiones. En el kilómetro 79, Puebla de Sanabria, 100 camiones.
En la autovía A-6, en nivel amarillo desde las 09:00 horas, en el km 272,600, con embolsamientos de vehículos pesados en ese punto, en La Torre del Valle, con 20 camiones.
En la carretera nacional N-525, también nivel amarillo desde las 09:00 horas, desde el kilómetro 103, con embolsamiento de vehículos pesados en ese punto y 25 camiones.
El Patronato de Turismo destaca 2026 como un año clave para la provincia con la celebración de 'Esperanza', Fromago y el eclipse del 12 de agosto
Los bomberos del Consorcio Provincial han trabajado para despejar determinadas vías en las zonas de Aliste y Benavente
La Diputación dispone ya de los terrenos para la construcción de esas instalaciones y del Parque de Maquinaria en la comarca








