Más de 35.500 aspirantes se juegan este sábado una plaza de especialista sanitario

Sanidad oferta 12.366 plazas de formación, un 3,5 % más que el año pasado, con mayoría de mujeres entre los candidatos

imagen
Más de 35.500 aspirantes se juegan este sábado una plaza de especialista sanitario
Programa de retención de médicos en Castilla y León.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Más de 35.500 titulados universitarios competirán este sábado por una de las 12.366 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que oferta el Ministerio de Sanidad en la convocatoria 2025. Se trata de un incremento del 3,5% respecto al año anterior, en un proceso clave para el futuro del sistema sanitario español.

En total, se han inscrito 36.544 personas, de las cuales 35.503 han sido admitidas y 1.041 figuran como no admitidas

Como novedad destacada, estos últimos podrán presentarse igualmente al examen, aunque la corrección de su prueba quedará supeditada a la resolución de los recursos presentados contra su exclusión.

La mayor parte de las plazas corresponden, como cada año, a Medicina (MIR), con 9.276 vacantes. A esta prueba se han inscrito 17.545 aspirantes, de los que finalmente 16.768 han sido admitidos, y casi dos de cada tres son mujeres. Le siguen Enfermería, con 2.279 plazas, Farmacia (362), Psicología Clínica (280), Biología (83), Radiofísica Hospitalaria (57) y Química (29).

La elevada presencia femenina vuelve a ser una constante: el 74,28 % de las personas admitidas son mujeres, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Las pruebas se desarrollarán de forma simultánea en 25 sedes repartidas por toda España, al menos una en cada comunidad autónoma, con un total de 688 mesas de examen, además de dos habilitadas en el propio Ministerio. El llamamiento comenzará a las 13:30 horas (12:30 en Canarias) y, media hora después, se abrirán los cuadernos de examen en presencia de los aspirantes.

El ejercicio constará de 200 preguntas tipo test, más 10 de reserva, y tendrá una duración total de cuatro horas y media. En cuanto al material permitido, solo se autoriza el uso de bolígrafo azul o negro, dispositivos médicos previamente aprobados y tapones para los oídos, quedando prohibidos los auriculares.

Por razones de seguridad y confidencialidad, no se permitirá el acceso de los medios de comunicación a los edificios donde se celebran las pruebas, salvo en los momentos previos a la entrada de los aspirantes. Una jornada decisiva para miles de futuros especialistas que aspiran a continuar su formación dentro del sistema sanitario público. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App