Sobriedad y estética monacal abren la Semana Santa de Zamora con la procesión del Cristo del Espíritu Santo

La procesión del Viernes de Dolores ha vuelto a retrotraer a la ciudad al medievo con su estética por las calles del Casco Histórico

imagen
Sobriedad y estética monacal abren la Semana Santa de Zamora con la procesión del Cristo del Espíritu Santo
Procesión del Cristo del Espíritu Santo este Viernes de Dolores en Zamora
El autor esTeresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Viernes de Dolores y la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo abre oficialmente la Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural.

La sobriedad, el olor a incienso y los faroles de los cofrades vestidos con hábito monacal son algunas de las características del desfile procesional que ha salido a la calle este viernes 27 de marzo, de la iglesia del Santísimo Cristo del Espíritu Santo a las diez y media de la noche.

La procesión del Viernes de Dolores ha vuelto a retrotraer a Zamora al medievo con su estética monacal por las calles del empedrado Casco Histórico de Zamora, en un recorrido que tiene su punto álgido a los pies de la Catedral, en cuya plaza se han situado los hermanos para la proclamación de la Pasión de Nuestro Señor, a la que ha seguido la interpretación del 'Christus factus est', obra de Miguel Manzano, por el Coro de la Hermandad. 

Como ha vuelto a romper el silencio de la noche el tañer de una pesada campana que portan a hombros en la procesión una docena de cofrades, así como el sonido de las ocho carracas y el ritmo de los tambores que marcan el paso de la única talla del desfile.

La imagen del Santísimo Cristo del Espíritu Santo es la más antigua de las que que procesionan en la Semana Santa de Zamora. Un crucificado gótico anónimo, de mediados del siglo XIV, de tamaño inferior al natural, que representa a Cristo en el momento de su muerte en la Cruz.

Este año se introducían como novedades en la procesión del Viernes Santo en Zamora la recuperación de veinte antorcheros, la salida del Cristo al exterior de la iglesia antes de salir los hermanos, y el canto del 'Christus factus est' en la plaza de la Catedral, en lugar del atrio de la Seo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App