16/09/2026
Castilla y León arrasa en los Premios i-DEas de Iberdrola y lidera la innovación en redes eléctricas
Más de la mitad de los galardones recaen en profesionales de la comunidad, que impulsan soluciones clave para la resiliencia, digitalización y calidad del suministro
Lectura estimada: 2 min.
Castilla y León se ha consolidado como una de las grandes protagonistas en la última edición de los Premios i-DEas de Iberdrola, al concentrar más de la mitad de los profesionales galardonados, todos ellos vinculados a la comunidad. La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en el Global Smart Grids Innovation Hub de la compañía en Bilbao, dentro de un programa que pone en valor el talento interno y la capacidad innovadora de los equipos de distribución en España.
Entre los premiados destacan Adrián Carbajo, Jaime Casado, David La Orden, Francisco Rodríguez y Diego Marcos de Prado, profesionales con base en la región que han sido reconocidos por sus propuestas orientadas a reforzar la resiliencia de la red eléctrica, mejorar la calidad del suministro y avanzar en la digitalización y el uso de datos aplicados al negocio. Sus iniciativas forman parte de más de 120 ideas presentadas en las cuatro campañas desarrolladas en 2025 dentro del programa i-DEas, que acompaña cada proyecto desde su definición hasta su implantación, con despliegues previstos hasta 2026.
El reconocimiento se completa con profesionales de otras regiones, poniendo en valor la contribución conjunta de los equipos de distribución al desarrollo de soluciones técnicas innovadoras. Entre los ámbitos destacados se encuentran la preparación de infraestructuras frente a fenómenos climáticos extremos, la electrificación industrial y la mejora en la gestión de incidencias.
Tras la ceremonia, los galardonados visitaron los laboratorios del Global Smart Grids Innovation Hub, un espacio que se ha convertido en referente internacional en I+D+i en redes inteligentes. Desde su creación en 2021, el centro ha acumulado una inversión de 210 millones de euros y cuenta con más de 120 entidades colaboradoras. En él se desarrollan soluciones basadas en inteligencia artificial, sensorización avanzada, gemelos digitales y automatización, tecnologías clave para afrontar el crecimiento de la demanda y la electrificación de la economía.
Con esta nueva edición de los Premios i-DEas, Iberdrola refuerza el papel determinante de sus equipos de distribución y pone especialmente en valor el liderazgo de Castilla y León, donde la innovación en redes inteligentes se está consolidando como un pilar fundamental para garantizar un suministro eléctrico más seguro, eficiente y sostenible.
Últimas noticias de esta sección
La séptima edición del concurso promueve la escritura y la lectura en diferentes generaciones
La promoción, disponible hasta el 28 de septiembre, reduce el coste de los préstamos y elimina la comisión por amortización anticipada total o parcial
La herramienta permite visualizar las dimensiones de las máquinas y su ubicación más idónea tanto dentro como fuera del hogar
Lo más visto
La Feria del Queso Fromago 2026 llena las calles de Zamora y se supera en su tercera edición
Zamora despide Fromago 2026 con decenas de miles de visitantes y fecha de regreso en septiembre de 2028
Las zonas recomendadas para disfrutar del espectáculo con 300 drones con motivo de Fromago
Todo listo para Fromago 2026: Hasta 82 catas de queso y un espectáculo con 300 drones en el programa
Castilla y León obtiene 21 Cinchos de Oro y Plata, en el marco de Fromago, entre 1.300 muestras de 18 países
Últimas noticias
Así veían los reinos de León y Castilla los viajeros en la Edad Media
El Gobierno cifra en más de 3.000 el número de inmigrantes que están viviendo en las calles de Ceuta
Bizum acelera en las tiendas: ya se puede pagar con el móvil en 1,6 millones de comercios
Ceuta critica la decisión de Interior de impedir el España-México sub-20
Los bienes de Castilla y León que salen de la Lista Roja de Patrimonio tras su recuperación








