Pablo Cortés regresa a Zamora: “Me motivó esa aspiración de poder hacer cada vez más grande al Villaralbo”

El entrenador salmantino regresa a la que ya fue su casa durante la temporada 2020/2021 y reconoce la ambición por hacer seguir creciendo al club

imagen
Pablo Cortés regresa a Zamora: “Me motivó esa aspiración de poder hacer cada vez más grande al Villaralbo”
Pablo Cortés en su presentación con el CD Villaralbo.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 5 min.

El CD Villaralbo vivirá su cuarta temporada consecutiva en Tercera Federación. Tras ascender en la 2022/2023 desde Regional, los zamoranos se han convertido en un fijo que ha ido dando pequeños pasos para asentarse en el quinto escalón del fútbol español y, ahora, el objetivo no sigue siendo otro que salvarse y sentar las bases para poco a poco ir creciendo. Eso sí, en la temporada 2026/2027 tendrá en el banquillo al salmantino Pablo Cortés, quien ya fuese entrenador del equipo en el curso 2020/2021, disputando la fase de ascenso desde Regional y quedándose en las eliminatorias. Ahora, el charro explica sus sensaciones a Tribuna Salamanca.

- Lo primero de todo, ¿cómo ha surgido el regreso a Villaralbo?

- Pues a ver, surgió porque con ellos siempre he tenido buena relación, desde que estuve allí en la temporada de Preferente. Me llamó Saludes preguntándome por mi situación, porque este año había estado en Croacia, y preguntándome qué ideas tenía para esta temporada, y empezó así la cosa, que ellos querían hacer un proyecto en el que fuera yo el entrenador. Tuvimos varias conversaciones, porque al final es una decisión importante aceptar un reto sea el equipo que sea, y llegamos al final a un punto de encuentro. Así que es verdad que me motivó, sobre todo la vuelta, esa aspiración de poder hacer cada vez más grande al Villaralbo y esa ambición.

- Estuviste en Regional, hicisteis playoff, y ahora el Villaralbo está asentado en Tercera Federación. ¿Cuál es el objetivo de cara a este año?

- Pues el objetivo es asentarse en Tercera Federación. Al final sabemos lo que es el Villaralbo, sabemos los recursos que disponemos, entonces lo inmediato es eso. El objetivo es asentarse en Tercera División, pero siempre desde esa ambición y esa competitividad. Al final a mí me gusta que los equipos sean competitivos, que no tengamos miedo a nada ni a nadie, que vayamos a competir cada partido de la mejor forma posible. Eso es lo que queremos, que sea un equipo con mucho carácter, muy competitivo, que vayamos a plantar cara a cualquier rival, pero siempre desde el objetivo que es la permanencia.

"El objetivo es asentarse en Tercera División, pero siempre desde esa ambición y esa competitividad"

- Fuiste parte del cuerpo técnico de Oriol Riera en la Primera División de Croacia, ¿cómo fue ese fin de etapa y cómo ha sido este tiempo hasta que aceptas la propuesta del Villaralbo?

- Es verdad que vine un poquito antes de que acabara la temporada allí en Croacia, me tomé un tiempo para mí, para ver qué decidía de cara a la temporada que viene. En estas épocas siempre hay llamadas, siempre hay intereses, siempre te preguntan personas relacionadas con el fútbol qué es lo que vas a hacer, qué intenciones tienes y en esas conversaciones lo tenía que pensar un poco también por mi situación personal. Quería estar cerca de Salamanca, que me permitiera pues también esa disponibilidad de estar cerca de Salamanca y Villaralbo me la ofrece. No te voy a engañar, estuvimos una semana hablándolo sobre todo de cara a lo que puede ser el día a día, a lo que puede ser la plantilla, a lo que puede ser la confección del equipo y, en eso, creo que estábamos todos de acuerdo y las ideas eran más o menos comunes, y es un poco lo que me decidió. También porque conozco a muchos jugadores que o bien los he entrenado, o bien me he enfrentado a ellos, o tengo relación por cercanía, entonces eso también hizo más fácil la decisión.

- ¿Qué idea tenéis para la plantilla?

- Ahora estamos trabajando en las renovaciones, que es lo primero que yo hablé con el club. Bueno, pues dentro de la lista de todos los jugadores que había de la plantilla, pues en ese sentido yo lo que quiero y lo que quería es contar con una base de estos años, que creo que lo han hecho bastante bien. Como hemos comentado se han asentado en Tercera RFEF y estamos trabajando en las renovaciones, he adelantado varias de ellas, varias renovaciones, y luego lo que queremos es hacer un equipo de combinar jugadores con experiencia con jóvenes que conocemos, que sabemos que tienen gran potencial y que pueden venir aquí a dar un buen rendimiento. Lo que queremos es que sea un equipo competitivo, independientemente de la edad en la que se encuentran los jugadores, sabemos que nos tenemos que hacer ver muy fuertes en casa, pero creo que también uno de los objetivos que nos vamos a marcar es que fuera de casa vamos a ser igual de valientes que podemos ser en casa.

"Conozco a muchos jugadores que o bien los he entrenado, o bien me he enfrentado a ellos"

- ¿Cómo ha cambiado el club desde tu primera etapa?

- En plantilla es verdad que ha ido evolucionando, es verdad que siguen jugadores que en la otra etapa coincidimos, pero lo que es en el día a día, pues sí que hay más cambios. Me han explicado que hay una estructura un poquito más organizada, luego el club está creciendo en horizontal, con convenios que están haciendo con clubes de la provincia, que eso también creo que es de valorar lo que está haciendo el Villaralbo dentro del fútbol en Zamora, y es lo que queremos. Queremos seguir esa idea de crecimiento del Villaralbo, en nuestro caso como primer equipo del club, lo que queremos es que sea muy visible, que podamos enganchar la mayor gente posible, que vayan al campo a animarnos y que disfruten con nosotros y que sea una temporada para disfrutar todos juntos.

- Respecto al grupo 8 de Tercera Federación, ¿qué te parece?

- Hay equipos muy poderosos como el Palencia CF; los filiales de Burgos y Mirandés que siempre tienen plantillas muy competitivas; el Santa Marta que está haciendo muy bien las cosas; también hay equipos como el Almazán que creo estará arriba también y es bastante competitivo; la Arandina que es un poco incógnita; el Atlético Bembibre...

- El campo de Los Barreros será esencial.

- Sí, sí, sabemos que por las características del campo, por la afición que siempre está apoyando, es fundamental. Eso es lo que decía antes, no queremos solo ser fuertes en casa, que eso es un pilar fundamental, sino que también queremos ser un equipo que fuera de casa también seamos valientes, también seamos ambiciosos, que es verdad que la base de todo es en casa y ganar los máximos puntos posibles, como se ha hecho estas últimas temporadas, pero también queremos que cuando vayamos fuera de casa vayamos sin complejos ante cualquier equipo y en cualquier campo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App