Estos son los beneficios del yoga para la salud

La práctica constante de la misma supone una vía efectiva también hacia el equilibrio físico y la armonización mental, según aseguran desde la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Aunque existen diversas corrientes dentro del yoga, todas ellas son inicialmente terapéuticas, ya que posee una serie de herramientas eficaces para mejorar la salud: posturas físicas, ejercicios de respiración, meditación, conocimiento y sabiduría, entre otros.

 

Pero, además, el yoga se basa en una filosofía y práctica ante la vida que le permite a uno actuar, hablar y pensar desde una mente más quieta y enraizada. La práctica constante de la misma supone una vía efectiva también hacia el equilibrio físico y la armonización mental, según aseguran desde la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

 

En una entrevista con Infosalus, el fisioterapeuta y osteópata Álex Monasterio, miembro de la citada asociación, destaca que "es beneficioso en múltiples sentidos para la salud. El yoga significa unión --explica--. Lo que procura es unir mente cuerpo y espíritu, tiene una parte de trabajo físico, y otra psicoemocional y espiritual".

 

Monasterio destaca para Infosalus ocho de estos beneficios:

 

1.- Se trata de una herramienta para el descubrimiento o para tomar una pausa en la realidad cotidiana, para mirar hacia dentro y ver lo que podemos encontrar.

 

2.- Para las personas con problemas físicos puede ofrecerles una respuesta para mejorar su situación. Se pueden prevenir determinadas patologías en el aparato locomotor como una hernia discal, o también para mejorar una condición física determinada.

 

3.- A su juicio, hay una cuestión "fundamental" donde trabaja el yoga, el hecho de que muchas personas "estén desconectadas" de su cuerpo. "No sabemos cómo lo utilizamos en el día a día. Esto nos genera a largo o medio plazo lesiones, como una lesión meniscal o un pinzamiento nervioso, por ejemplo. Hay bastantes lesiones en este sentido y el yoga te da esa conciencia corporal para saber conectar con el cuerpo y cómo utilizarlo de la mejor manera.

 

4.- Asimismo, el yoga también favorece a nivel postural. "Es muy distinto agacharse para calzarse doblando la columna que hacerlo desde la flexión de las caderas. Todas las posturas se van aprendiendo", indica.

 

5.- La realización de determinados ejercicios de yoga ayudan a mantener la tonicidad de los músculos, y la elasticidad del tejido miofascial.

 

 6.- "El yoga es útil para muchas cosas como para reducir la presión arterial", advierte también el fisioterapeuta.

 

 7.- Liberación de los tejidos miofasciales: Usa las posturas, movimientos y el uso de determinados utensilios para la mejora de la funcionalidad corporal y la fisiología de los tejidos implicados en una patología, lesión o alteración biomecánica. No utiliza la terapia manual como en otras disciplinas. Sólo con ejercicios.

 

8.- Reeducación postural: "El alineamiento de las estructuras corporales es fundamental, ya que suele estar detrás de muchas de las patologías o procesos dolorosos del aparato locomotor. La reeducación postural supone una herramienta importante en este sentido y también a nivel preventivo para evitar o retrasar la aparición de patologías".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: