Mañueco anuncia indemnizaciones por hectárea quemada, por pérdida de ganado y colmenas, y mantiene el suministro de alimentos y agua hasta el 30 de septiembre.
La Alianza UPA-COAG critica la "inacción" de la Junta en el pago de ayudas al campo
Según datos de la organización, hay un "buen número" de expedientes presentados en la comunidad pendientes de certificar "desde febrero"
La Alianza UPA-COAG ha trasladado a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta la necesidad de agilizar la resolución y pago de los expedientes de incorporación, modernización, digitalización y energías renovables. Aseguran sentir una "enorme preocupación" por el retraso en la resolución y pago de los expedientes mencionados, pues repercute en la "incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos", así como "pone en riesgo" la viabilidad de numerosas explotaciones.
Según datos de la organización, hay un "buen número" de expedientes presentados en la comunidad pendientes de certificar "desde febrero" y ni siquiera se han revisado. Además, aseguran la existencia de "una cantidad muy significativa" de expedientes de incorporación y modernización que no se han cobrado y que, en este caso, sí están revisados, algunos desde junio.
Ante ello, la Alianza pide "celeridad", no solo en la comunicación de tales resoluciones, sino en el pago de los expedientes, considerando tales retrasos como "injustificables".
"Los solicitantes de las líneas de varias ayudas se están viendo abocados a acometer importantes inversiones y actuaciones sin conocer si van a recibir o no y cuándo las ayudas y sin poder acudir a las entidades financieras al no contar con la resolución aprobatoria", añaden.
Reclaman así varias cuestiones. "La agilidad en los pagos, en la tramitación de certificación y en la gestión de las concesiones de los expedientes de las líneas A (jóvenes y modernización), B (modernización), D (digitalización) y E (energías renovables).
Y finalizan: "Esta inacción está 'matando' la ilusión de los jóvenes que se quieren incorporar a la actividad agrícola o ganadera, y la de los profesionales que quieren mejorar sus explotaciones".
La falta de gestión forestal y el exceso de combustible agravan el peligro en los montes españoles
La organización advierte de que el abandono rural y la falta de prevención están dejando al campo indefenso frente al fuego
Reclaman mayor apoyo institucional al pastoreo tradicional para reducir la biomasa combustible y favorecer el equilibrio de los ecosistemas