Ubicada en la franja de Cisjordania, es una ciudad de unos 17.000 habitantes que es mayoritariamente cristiana
Caja Rural de Zamora alerta del "alarmante" aumento de fraudes a través del móvil y el correo
La entidad recomienda bloquear las tarjetas de crédito y débito para compras online y activar para tal fin una tarjeta virtual
El "alarmante" incremento de fraudes ha llevado a Caja Rural de Zamora a alertar de la situación, dadas las circunstancias económicas actuales y las nuevas formas de operar a nivel financiero a través de medios no presenciales, como internet, email o a través del teléfono móvil. Así, la entidad ha considerado "imprescindible" ofrecer pautas y consejos para que las operaciones sean seguras.
Las claves y password de la banca electrónica y de las tarjetas "son un sistema de seguridad que es efectivo sólo si las únicas personas que los conocemos somos nosotros", se incide desde Caja Rural, al tiempo que subrayan que "no pedimos claves a través de email o SMS, ni avisamos de sorteos, rifas o regalos".
Al mismo tiempo, Caja Rural pide que se sospeche si se reciben correos, WhatsApp o llamadas telefónicas emitidos en nombre de la entidad, advirtiendo de alguna anomalía en cuentas o tarjetas y solicitando el acceso a una dirección de correo electrónico para poder solucionarlo.
"Antes de picar en el enlace, contacten con su oficina o consulten en su banca electrónica para asegurarse que el mensaje lo ha enviado nuestra entidad", comunica Caja Rural. En caso de coincidir en fin de semana, se aconseja acudir a una oficina con cajero para comprobar que la tarjeta funciona, o ponerse en contacto con Caja Rural en el número de teléfono 900 822 670. "Si accedan al enlace, y le piden datos de su tarjeta, no facilite ninguno, borre esos mensajes porque le están intentando engañar".
Además, la entidad aconseja no usar las tarjetas de débito o crédito en compras por internet, sino la tarjeta virtual, que puede contratarse a través de Ruralvía o en la oficina de forma gratuita.
La tarjeta virtual "es segura", ya que el saldo es el importe que uno mismo trasfiera desde la cuenta o tarjeta, de forma que, "aunque alguien adquiera los datos de esa tarjeta, no podrá hacer operaciones en su nombre si en el saldo de la tarjeta no hay dinero".
Así las cosas, Caja Rural recomienda solicitar, o realizar desde Ruralvia, el bloqueo de las tarjetas de débito y crédito para operaciones online, de forma que esas tarjetas solo operen en cajeros o TPV´s presenciales, dejando sólo operativa la tarjeta virtual para la compra online.
La jornada, que invita a aunar deporte y solidaridad, contará con cinco barcos para diez personas, más timonel y tambor
Edición que se celebrará hasta el día 14 en bares de la ciudad y que este año llega acompañada de su propia canción
La publicación, realizada por niños y adolescentes con la ayuda de la Academia Cátedra, se enmarca dentro de Ciudad Amiga de la Infancia del Ayuntamiento de Zamora