De 1.200 firmas a denuncias por vandalismo, la "batalla" del parking de La Vaguada en Zamora

Los vecinos intensifican las movilizaciones, con sentada incluida en mitad de la calle de Villalpando, para exigir la paralización de las obras

imagen
De 1.200 firmas a denuncias por vandalismo, la "batalla" del parking de La Vaguada en Zamora
Movilización de los vecinos de La Vaguada en contra de la zona de aparcamiento
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La polémica en torno a la adecuación de una zona en La Vaguada como aparcamiento de vehículos ha continuado hoy, a pocas semanas para las elecciones municipales. Mientras una representación vecinal hacía entrega de 1.200 firmas en el Consistorio, en compañía de grupos de la oposición municipal, el Ayuntamiento anunciaba una correspondiente denuncia por actos vandálicos y destrozos en las obras iniciadas en la zona.

Los vecinos no solo continuarán sino que intensificarán las movilizaciones, con la idea de "ralentizar" las obras "y que empiecen más tarde", avanzó esta mañana Manuel Miguel, portavoz del colectivo de afectados, tras registrar las firmas en el Ayuntamiento, con las que piden la paralización de los trabajos. También plantean ralentizar la entrada al colegio como otra medida de presión ante lo que consideran una "cacicada" que va en contra de la "seguridad" de niños y personas mayores.

Miguel Mena negó, ante los periodistas, los actos de vandalismo recriminados desde el Consistorio, al tratarse, aseguró, de una "tontería" por unas huellas dejadas en el cemento "hechas por niños" y una pintada sobre el suelo con las palabras "Guarido escucha". Lo que sí son actos vandálicos, recalcan vecinos, son los que denuncian desde hace tiempo en la zona, con pintadas y hasta "pedradas en las ventanas".

De "intolerable" ha calificado los "actos vandálicos" de este miércoles el alcalde, Francisco Guarido. "Han estropeado todo lo hecho hasta ahora, con pisadas en las zanjas de cemento y hasta pintadas". Guarido ha anunciado la correspondiente denuncia, bien por parte de la empresa adjudicataria bien por el propio Ayuntamiento.

"Alguien tendrá que responder por los daños que se han producido en las obras", subrayó el alcalde, al tiempo que reiteró su oferta de ensanchar el vial peatonal para "seguir adelante con una obra que tiene un interés público indudable"

La propuesta del Ayuntamiento pasa por modificar el proyecto inicial de la obra del parking en la zona de La Vaguada y ensanchar el vial peatonal de 2 a 3,5 metros, a costa de reducir estacionamientos, después de que el ingeniero municipal haya dictaminado que es posible ampliar la calle que comunica ambos lados del aparcamiento.

La oferta se puso sobre la mesa en la reunión de ayer, en un encuentro en el que la comisión vecinal "parecía estar de acuerdo con las modificaciones, aunque por la tarde fueron rechazadas por el resto", según Francisco Guarido.

"No somos Gamonal"

Tras la entrega de firmas por la mañana, los vecinos protagonizaron por la tarde una movilización en la calle de Villalpando, sentada incluida en mitad de una arteria de la ciudad, entre pitos y silbidos y tras la pancarta en la que se podía leer "Los niños son el futuro. No al aparcar en zona de juego".

"No somos Gamonal", se había expresado el portavoz vecinal por la mañana a las puertas del Ayuntamiento, en alusión a los conflictos vecinales de hace años en un barrio de Burgos. "Queremos vivir con tranquilidad".

Convencidos de que el Ayuntamiento "va para adelante sí o sí" con las obras, los vecinos aseguran que "no nos quedaremos quietos" y que cuentan con el respaldo de otros colectivos vecinales.

También los grupos políticos se han posicionado a su favor y en contra de adecuar el aparcamiento en una zona que hasta ahora usaban de recreo, tanto los niños para jugar como los más mayores para pasear. Tanto el Partido Popular como Zamora Sí acompañaron esta mañana a los representantes vecinales en la entrega de firmas en el Consistorio.

El portavoz del grupo municipal del PP, Víctor López de la Parte, denunció el "chantaje" del alcalde a los vecinos, al ofrecerles mejoras, "que tendría que haber hecho ya el Ayuntamiento", a cambio de paralizar la protesta. Los populares piden informes sobre el nivel de contaminación en La Vaguada, donde se ha incrementado el tráfico tras reducir el aparcamiento en el centro de la ciudad.

Además de pedir explicaciones, los populares exigen el cese inmediato de las obras para el nuevo estacionamiento en la zona, que entienden no es necesario, cuando lo que habría que hacer es "restaurar las plazas de aparcamiento en el centro, donde sí se necesitan", eliminadas en la zona de bajas emisiones.

Mientras, desde Zamora Sí, su presidente, Eloy Tomé, defendió que "lo primero es escuchar a los vecinos de la ciudad", al tiempo que cargaba contra "la falta de comunicación del equipo de Gobierno con los ciudadanos, no solo en este asunto, sino en muchos otros".

Desde el equipo de Gobierno local se ha puntualizado, sin embargo, que las obras del nuevo aparcamiento se anunciaron hace dos meses sin que "nadie haya dicho nada hasta el comienzo de las obras", en referencia al "silencio" hasta ahora de los grupos de PP y PSOE, a los que Guarido ha acusado de "acudir allí donde se enciende una llama para proponer a los vecinos cosas ilegales, como extender la zona deportiva o ampliar las laderas en un vial que está calificado como público".

El alcalde asegura que esa calificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 es "incompatible con cualquier concepto de zona deportiva o espacio verde" y, como consecuencia, esa calle solo puede ser utilizada para el paso de peatones, el tráfico rodado o como aparcamiento.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App