Este proyecto, que arranca el 5 de septiembre, Día de la Lesión Medular, es posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
La Junta pide adoptar precauciones por la entrada de partículas de polvo africano
Las personas con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias pueden disfrutar de actividades al aire libre, pero vigilando síntomas como tos o fatiga excesiva
Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes de África que "previsiblemente", según la Junta de Castilla y León, "provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire para hoy y días sucesivos en toda la Comunidad". Se trata de un proceso "absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas".
La información está disponible a través de los modelos para partículas de tamaño inferior a 10 micras. Según las predicciones, podrían superarse los 50 microgramos de partículas de este tamaño por metro cúbico de aire, en cuyo caso la calidad del aire se califica oficialmente de "mala".
Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa "no establece un umbral de información a la población para este contaminante", la Junta advierte de que "puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Así, aunque se puede disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal, se aconseja vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones".
Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves "deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual".
Dado que la magnitud de la intrusión será "variable dependiendo de las horas del día", se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a la web de la Red de Control de calidad del aire, disponible en el enlace http://servicios.jcyl.es/esco/cargarFrmTiempoReal.action
La Junta colabora con AMAP en una campaña solidaria navideña que mejora la calidad de vida de los habitantes de Toffo
La Junta lanza un nuevo paquete de ayudas para modernizar equipos, retirar amianto y fomentar entornos de trabajo más saludables
El reparto avanza hacia la fumata blanca: "se depositará un diez por ciento en el juzgado junto al dinero de la comisión" que "se repartirá si no hay reclamaciones"
La comisión de fiestas asegura que por error se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías








