El fuego ya no supone un peligro para las personas y bienes, aunque se sigue trabajando para dar el incendio por controlado
El incendio forestal que se declaró el sábado pasado en Trabazos fue provocado, según ha anunciado hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada. "Aunque todos ya pensábamos que era intencionado, los servicios de la Consejerería de Medio Ambiente han confirmado que es provocado, y no solo con intención de quemar, sino de hacer muchísimo daño".
El fuego en la comarca zamorana de Aliste, que afectó a las localidades de Trabajos y Sejas, se dará hoy por controlado. Para Fernando Prada, "podemos hablar de terrorismo medioambiental, no se hace solo daño a la Junta, se hace daño a la sociedad en conjunto", se expresó tras recordar cómo sobre las cinco de la tarde se detectaba la primera columna de humo en una zona boscosa.
Una zona con mucha materia, sobre todo pino, "que prende facilmente", en la que el fuego se propaga rapidamente, y con unas "condiciones especiales en ese momento", por el viento que, según lo expresado por el delegado de la Junta en Zamora, podría haber sido aún más dañino desde el punto de vista medioambiental.
Sí se provocó un "daño a la población". "No solo a los servicios de extinción", cuyos efectivos "arriesgan su vida", sino que durante el desalojo un vecino de Sejas de Aliste aquejado de patologías falleció de un infarto y una persona del Servicio de Extinción de Incendios llegado desde Salamanca tuvo un accidente leve y afortunadamente "se encuentra bien".
Fernando Prada ha hecho hoy un "llamamiento" para "evitar este tipo de actuaciones". "No conocemos la causa pero se seguirá la investigación para intentar ver qué persona o personas cometieron este acto delicitivo, podemos hablar como dicen algunos medios de terrorismo medio ambiental, no se hace daño a la Junta, se hace daño a la sociedad en conjunto, que pierde una masa importantísima de arbolado, que está en torno al 75%".
"Por lo tanto, hay que recriminar este tipo de actuaciones y perseguirlas en la medida de lo posible", concluyó el delegado de la Junta en Zamora tras la "alarma" desatada en la provincia el fin de semana pasado con un incendio forestal que provocó el desalojo del pueblo de Sejas de Aliste, además de dejar cortadas al tráfico la carretera N-122 y una vía comarcal. Y con el recuerdo de los terribles incendios de 2022 en la Sierra de la Culebra.
En el incendio declarado en Trabazos el sábado pasado intervinieron efectivos del servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León de Salamanca y Valladolid, además de los de Zamora. Un "trabajo ímprobo", en palabras de Fernando Prada, el de quienes "son los primeros en llegar al fuego".
Su "efectividad" y "rapidez" hizo que el fuego "no se extendiese a una gasolinera". El incendio obligó a desalojar sobre las nueve de la noche a lal población de Sejas de Aliste para evitar riesgos, con las llamas cerca de la localidad. Una evacuación que se produjo con "facilidad", según calificó Fernando Prada con palabras de agradecimiento a la labor de Cruz Roja y a la población de Alcañices.
El fuego ya no supone un peligro para las personas y bienes, aunque se sigue trabajando para dar el incendio por controlado
Seis agentes medioambientales trabajan en la zona para el control y extinción del fuego
Mediante fondos Next Generation EU o a través de la recién aprobada Ley de Restauración de la Biodiversidad de los ecosistemas europeos
Ubicado en Villardeciervos, se trata de un centro inclusivo y accesible para todos los públicos ; en la planta superior acoge una exposición dedicada al lobo